El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, participó anoche en la Gala Inaugural de la 36 edición del Festival de Cine y Cortometrajes de L'Alfàs del Pi, un acto que se celebró en la Casa de Cultura de la localidad y en el que estuvo también presente el alcalde, Vicente Arques. Este evento acapara un completo programa de actividades hasta el 14 de julio y cuenta con una aportación del Patronato Provincial de Turismo de 35.000 euros.
El responsable institucional ha asegurado que desde la Diputación de Alicante "siempre hemos ido de la mano de este certamen que posiciona a la Costa Blanca en el epicentro del panorama cinematográfico de nuestro país, gracias a que se ha convertido por méritos propios en una cita ineludible de nuestro calendario veraniego".
"Su repercusión mediática, tal como ha destacado Toni Pérez, ha traspasado nuestras fronteras para alcanzar un espacio de renombre nacional y ser testigos directos de su evolución y comprobar su potencial durante estas décadas nos ha permitido reafirmar nuestro compromiso e impulsar y difundir esta iniciativa enfocada a las artes escénicas y el séptimo arte".
Las nuevas estrellas del Festival
El gallego Luis Zahera, la argentina Malena Alterio y el cubano Vladimir Cruz han recibido un homenaje a su trayectoria este sábado en la inauguración del XXXVI Festival de Cine de l'Alfàs del Pi (Alicante) y, de esta manera, pasan a sumar las estrellas con sus nombres en el turístico y emblemático paseo marítimo de la localidad.
[Turisme Comunitat Valenciana retoma el convenio de colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs]
Dotado con 8.000 euros en premios y un primer galardón que da derecho a la preselección de los Goya, el Festival alicantino de l'Alfàs es uno de los más veteranos y consolidados del panorama nacional, y a esta edición han optado 1.154 trabajos, de los que 27 han sido seleccionados como finalistas.
Estos finalistas y hasta un total de 80 trabajos serán proyectados en las sedes de la Casa de la Cultura, el Cinema Roma (que cumple 45 años), les Escoles Velles y la Villa Romana del Albir antes de conocer los ganadores, el próximo día 14.
Como arranque del festival y en reconocimiento a su ya dilatada carrera el séptimo arte, Luis Zahera, Malena Alterio y el Vladimir Cruz (Fresas y Chocolate) han recorrido la alfombra roja para recoger este sábado el 'faro de plata' del certamen en una gala conducida por el humorista e imitador Raúl López.
El primero de subir al escenario de la casa de la cultura ha sido el cubano Vladimir Cruz, a quien le ha entregado el trofeo su hija, Julieta, que con tan solo 11 años ya ha dado sus primeros pasos en el mundo del cine y quien ha cantado a capella a su padre una versión de la 'canción de Matilda', en uno de los momentos más emotivos de la gala.
Cruz se ha mostrado "muy emocionado y agradecido" por la distincion y ha contado que en 1995 ya visitó este festival de l'Alfàs.
Algo parecido han dicho los otros dos premiados, Luis Zahera y Malena Alterio, a quienes han entregado sus faros de plata Michelle Calvó y su inseparable Fernando Tejero, respectivamente.
El primero ha recordado que en 1996 también aquí recibió su primer galardón como actor con el corto 'O matachín' (El matarife) en lo que fue su primer trabajo de "malo malísimo", e igual la argentina hace 21 años con 'El balancín de Iván', en cuya gala de entrega estaba tan nerviosa que se quedó en blanco, por lo que hoy ha querido entre risas, más de dos décadas después, dar las gracias por aquel reconocimiento que le dio impulso a una carrera recién iniciada.
El alcalde alfasino, Vicente Arques, ha destacado que el festival de cine es el evento más importante de promoción turística de esta población que, entre otras cosas, es conocida por albergar la mayor colonia del mundo de noruegos fuera de Noruega, y ha felicitado a los tres distinguidos por pasar a formar parte del 'paseo marítimo de las estrellas', junto en la playa de l'Albir.