Pedro Espadero y Sergio Gómez junto al alcalde Luis Barcala este jueves.

Pedro Espadero y Sergio Gómez junto al alcalde Luis Barcala este jueves. M.H.

Cultura

Pedro Espadero y Sergio Gómez plantarán las hogueras oficiales de Alicante (da igual cuando leas esto)

El jurado elige por unanimidad a los dos artistas que ya llevan una década consecutiva con sus propuestas en la plaza del Ayuntamiento.

18 julio, 2024 12:00
Alicante

El ciclo del fuego arranca en la ciudad de Alicante de nuevo. Y lo hace de la mano de dos veteranos, Pedro Espadero y Sergio Gómez. Ambos artistas vuelven a recibir el encargo del jurado para plantar las hogueras oficiales en ambos casos por diez años consecutivos, más los respectivos extra de cada uno.

En la hoguera oficial infantil la única propuesta que se ha presentado ha obtenido por unanimidad el favor del jurado. Con el lema H2O es de Sergio Gómez, que repite de nuevo y suma así ya doce ocasiones. El alcalde Luis Barcala describe su temática como "el agua como elemento esencial de la vida y a cuidar y proteger". Con esas características, el jurado que preside "valora la sensibilidad con que educa a los niños por el cuidado del medioambiente".

En el caso de la hoguera oficial adulta sí había dos opciones y el ganador también ha sido elegido por unanimidad, los catorce votos. Pedro Espadero con Identidad repite de nuevo y en esta ocasión lo hará por décimooctava vez. "Se basa en una seña tan emblemática como son los números del cupón de la Once y le pusimos nombre en un monumento que representa a las Hogueras y a todo Alicante", valora el alcalde.

El alcalde, para añadirle más emoción a la deliberación del jurado, ha llamado a los dos artistas para que suban al salón Azul del Ayuntamiento antes de despejar las pocas dudas sobre los nombres. De hecho, valora que "la dupla Espadero y Gómez consigue la absoluta unanimidad, no había discusión. Así que la enhorabuena a los dos artistas".

Barcala promete que "volveremos a tener unos monumentos de altísimo nivel" con las creaciones que ambos han propuesto a este concurso público. "Son muchos años consecutivos los que se han ido adjudicando este concurso y un año más nos regalan su arte y su experiencia", agradece.

El presupuesto con el que contarán para el monumento más visitado y fotografiado de las fiestas oficiales de la ciudad es de 118 500 euros en el caso de la adulta y de 25 000 euros en el de la infantil.