El festival Fresca! empieza este viernes en la ciudad de Alicante y con él un programa dedicado para los pequeños de la casa que lo convierte en único en la Comunitat Valenciana y en buena parte de España: Frescoreta. "Siempre hemos apostado por la presencia del público familiar y escolar", valora su directora Alicia Garijo.
La Casa Mediterráneo ya está lista para acoger las nueve propuestas de circo, danza y flamenco que componen el programa. Casi la mitad, cuatro, son las que integran Frescoreta, una "línea similar a la de Arniches". En este teatro dependiente de la Generalitat ya cobra especial importancia la campaña escolar.
"Es un sector en el que se trabaja mucho", subraya Garijo. Y eso es posible gracias a que "el público va aumentando y la programación está cuidada y pensada para esas edades, a partir de los seis años". " Son propuestas muy elaboradas donde las compañías investigan la música, luz, vestuario, efecto visual… Es un trabajo de investigación".
Una prueba de ello es lo que ha llevado adelante la compañía Anna Confetti con A la fresca, el montaje que se verá el lunes 22 a las 20 horas. La propia Anna disfruta del éxito de "una apuesta que antes de estrenar no estaba segura de cómo iría".
Una silla gigante es la protagonista de una escena por la que mueven sus personajes "y era un poco arriesgado porque no sabíamos si la gente nos seguiría". Así lo ha hecho por incluso por diferentes países, como Austria y Alemania este mismo verano. "Ha gustado porque tiene teatro gestual y es un lenguaje que es original, con muy poco texto, y muy basados en la estructura del personaje".
Otra Anna, en esta ocasión Mateu, llegará antes. El sábado 20, y también a la misma hora, presentará Arròs. Es el resultado de "un año en residencias muy intensivas. Primero se hizo un estudio sobre la Albufera con profesionales, luego el trabajo de aula para transformar todo ese contenido en material físico y finalmente con la directora Eva Luna García-Mauriño para que todo tuviera un sentido".
El trabajo de ambas compañías, al igual que las que pasarán en esta misma línea, sigue el planteamiento de llegar a todos los públicos. Un objetivo que Garijo tenía claro con ello: "Si hacemos una mirada a través de las tres ediciones se ha captado rápidamente el sentido familiar porque vienen muchos adultos con niños, muchas familias, y también solos. Ese espíritu creo que está y hemos conectado con esa parte de público".