Alicante

El quince aniversario del Museo de Aguas de Alicante les está dando grandes alegrías. En la presentación de la programación para el último cuatrimestre confían en llegar a los 50.000 visitantes con actividades variadas entre las que destacan la música y la fotografía.

Martín Sanz, director de comunicación y relaciones externas de la empresa, valora que son "24.000 personas han pasado por lo que llevamos de año, superando en proporción a años anteriores". En concreto, son cinco mil más lo que han pasado respecto al mismo periodo de 2023. Una respuesta que agradece porque además hay un 50 % de visitantes internacionales.

En esa primera parte del año han ofrecido 60 actividades "que han conseguido lleno técnico en algunos casos". Ese fue el caso del concierto de los Mailers o las poesías coordinadas por Esther Abellán y la inauguración de las exposiciones, como la de Perceval Graells, que se ha encargado de dinamizar su proyecto trayendo visitas y difundiéndolo, "una prescriptora de primer nivel".

Sanz valora entre los hitos de estos meses la incorporación del Museo de Aguas a la red nacional Mesco: "Somos el primer museo de la Comunitat Valenciana que se incorpora en esta red". Y así quieren que el año que viene la reunión de esta asociación se realice en Alicante para el día del medioambiente.

Aunar vanguardia y tradición, como destaca Sanz, sigue siendo la base de lo que quieren traer. Y eso se podrá disfrutar gratis a través de mucha música y fotografía, promete. Esta misma semana se incorpora una exposición sobre la fiesta de los Moros y cristianos en Alicante. "Esto moviliza a muchos festeros que no conocían el museo y se acercan a conocer estos trabajos y ya es un público más", apunta el responsable.

Si con los festeros siempre van buscando público nuevo, con quienes ya llevan cinco años es con el Fitca, en este caso lo harán con cuentacuentos que se enmarca en la tradición clásica del encuentro que se celebra durante la segunda quincena de septiembre.

Entre los conciertos habrá estrenos como el de Laurine, que será su primer concierto en la ciudad de Alicante el sábado 19 de octubre. La cantante, y periodista en EL ESPAÑOL, avanza que será un concierto de música folk en inglés, francés y alguna sorpresa en castellano. Con ella "tengo la ilusión por hacer el debut en un sitio tan importante como el museo de Aguas".

Y más fotografía con el primer maratón social de Aguas de Alicante que se hace a iniciativa de Pilar Cortés para que esté todo diciembre. Y la vuelta de Agustín Banda, que esperan que vuelva a llenar en el concierto de la plaza.

El aumento en este periodo respecto al anterior es de unas cinco mil personas, fruto del "refuerzo en la programación por el quince aniversario y por el empeño en la difusión en redes sociales". Este éxito hace que esperen que ese mantenga el mismo impulso para el 2025, del que ya tiene programada su calendario, con una media de una actividad semanal.

Sanz agradece el apoyo también del ayuntamiento de Alicante, la Universidad, el programa de Cultura en Barrios con el que estén integrados. "Y a todas esas asociaciones que llaman a la puerta porque entre las sesenta actividades están desde la Hoguera hasta la presentación de la Semana Santa. Empezamos a abrir el abanico para ser mucho más que agua".

Esther Guixot afirma que es un placer volver a trabajar con Pilar en esta ocasión con cinco entidades de Alicante para que fotografíen lo que sienten y lo que les emociona de Alicante. Con todas esas ilusiones compartidas se hará una exposición. Un proyecto muy social y con el que se demuestra que estarán muy vinculados a los museos de Alicante. Del 5 de diciembre al 8 de enero. Es importante que visibilicemos las capacidades de todas las personas", destaca Guixot.