Alicante

La luminosa ciudad de Alicante refuerza su apuesta por el género negro con el que aspira a ser el primer festival de crímenes reales, el llamado true crime. La cita será del 18 al 20 de octubre.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, "como apasionada y criminóloga", lo valora como "un festival muy importante porque es el primer festival de ficción y no ficción criminal a nivel nacional".

Beldjilali destaca que "conocemos muchísimos festivales de novela negra, podríamos citar más de cincuenta, pero ninguno que esté especializado únicamente en este subgénero de true crime, de ficción y no ficción criminal".

Esa es la clave con la que quieren diferenciarse después de apoyar anteriormente el encuentro Alicante Noir, más centrado en la literatura. Ahora "queremos a nivel nacional que Alicante se posicione en ese punto del mapa".

El objetivo que se pretende conseguir también con el impulso del Ayuntamiento a este encuentro es atraer a público nacional. "Para que los alicantinos y visitantes disfruten de ese subgénero tan específico como es el true crime, que combina la ficción por supuesto, pero siempre basado en hechos reales".

El Espacio Séneca será el centro que albergará más de doce actividades y trece ponentes para abordar novela, pódcast, cine y el crecimiento del género en el sector audiovisual. "Queremos que aúne todo dentro de la ficción criminal", concluye la concejala.

Organizando todo eso está Santiago Álvarez, también responsable del festival Valencia Negra. "Vamos a tener en Alicante a los grandes especialistas", promete, "como criminólogos, periodistas de sucesos, personal que lleva la producción de medios audiovisuales para llevar esto a la pantalla y al pódcast".

Álvarez destaca la aportación de estos profesionales en el género porque "nos ayuda a saber cómo somos como sociedad, esa parte digamos oscura que solamente vemos en las pantallas o en los periódicos y que nos interesa sobremanera".

Una lista en la que se incluyen profesionales de la criminología como Vicente Garrido y Paz Velasco, los periodistas de sucesos Teresa Domínguez, Manuel Marlasca y Luis Rendueles, estos dos últimos autores de uno de los pódcasts más escuchados en nuestro país, Territorio Negro.

Series y escritores

En lo audiovisual, estará Ramón Campos, el director creativo de series como El caso Asunta, El caso Alcàsser y Cómo cazar a un monstruo, que también ha trabajado la ficción con El caso Fariña, Élite o Las chicas del cable. De la televisión vendrán también los responsables de L'hora fosca, que acaba de estrenar cuarta temporada en À Punt.

Completan el cartel escritores de ficción como Jordi Llobregat y otros que además de escribir novelas se adentran en la crónica negra como Mariano Sánchez Soler, en la abogacía penal Enrique Botella y en otros pódcast de true crime, como Blas Ruiz, copresentador del exitoso Crimen y Carrillo, y el doctor en cine y académico de la Real Academia del Cine Español, Pau Gómez.