Samuel Asensio y Eloísa Azorín, caracterizados para 'Macbeth'.

Samuel Asensio y Eloísa Azorín, caracterizados para 'Macbeth'. M.H.

Cultura

¿Por qué votar a líderes dictatoriales? Alicante busca la respuesta cuatro siglos atrás

La Cía. Ferroviaria estrena su versión de 'Macbeth' en el Fitca del Teatro Principal para reflexionar sobre la atracción por quienes abusan del poder.

19 septiembre, 2024 06:26
Alicante

¿Por qué atraen quienes abusan del poder? La fascinación por líderes fuertes es una constante en la historia y la Compañía Ferroviaria de Elche busca una respuesta a ello en Macbeth. La versión de la tragedia de Shakespeare que estrena este jueves en el Festival Internacional de Teatro Clásico empieza su recorrido nacional en el Principal de Alicante.

"Nunca hemos escuchado a un sanguinario dictador haciendo poesía de su propia acción y eso es lo que Shakespeare hace magistralmente y te deja los pelos de punta", valora el director Paco Macià sobre su interés por la obra publicada en 1606.

Macià no es el único que busca respuestas cuatro siglos atrás a las preguntas de hoy día. Como destaca esta "es una de las obras que más se está haciendo" y la razón la ve en "los avances de la ideología autocrática o del fake news o países que empiezan a votar muy cerca de referentes muy próximos del siglo XX".

"La labor del teatro es aportar estos textos para nuevas referencias, pero no una política, sino humana. ¿Cómo llegamos patológicamente a ser de esa manera? ¿Y cómo pueden los que nos rodean votar a esas personas?", se pregunta el director.

El retrato de la ambición que escribe el dramaturgo inglés dejó, además del que da nombre a la obra y que encarna Samuel Asensio, a otro personaje para la historia: su esposa Lady Macbeth. En esta versión es Eloísa Azorín quien la encarna.

"Todo lo que en un hombre es positivo, en una mujer cuando llega al poder ya no", reflexiona sobre las comparaciones que se realizan a las líderes a partir de ese personaje, como le sucedió a Hillary Clinton en su momento.

Azorín lamenta que ese tipo de calificaciones se siguen manteniendo. "Cuando las mujeres tienen el poder de tomar decisiones o tienen un poquito de temperamento ya es una ambiciosa o es una histérica o ese tipo de adjetivos que oímos muchas veces".

Quien no escatima adjetivos, en este caso elogiosos, es Macià sobre la interpretación de Azorín: "Es uno de los papeles de su vida, estoy seguro. Está genial y ha hecho una síntesis extraordinaria".

Palabras que también comparte para Asensio, uno de los jóvenes talentos escogidos a partir de su experiencia como profesor en la escuela de Arte Dramático de Murcia, y que llega tras una lesión de otro intérprete. "Es músico también y tiene esa parte del teatro que me gusta, muy físico y con las emociones a flor de piel".

Salir por España

La conexión con el territorio es básica para Macià: "Ferroviaria quiere hacer un espectáculo de creación como siempre hace, una producción en la que se note que apostamos por los actores y actrices de la zona". "Son gente de quienes sé su evolución y de mi confianza porque le interesa un proceso actoral cada vez más presente", añade.

Ese carácter local no rebaja las propias ambiciones de la compañía. Esta es "una producción grande, que esté al nivel de las nacionales, queremos expandir nuestros proyectos y por eso estamos aquí, si no estaríamos en Madrid o Barcelona".

Tras el estreno en Alicante, en Elche estarán el 31 de octubre, el 10 de enero en el Romea de Murcia y el 1 de Murcia en Villa Molina mientras esperan poco después hacer temporada en Valencia. A partir de ahí, trabajar para que "sea en todos los sitios posibles, que esperamos que sean muchos".