Alicante

Generalitat quiere la Dama de Elche de vuelta (temporal) a su ciudad. El presidente Carlos Mazón está trabajando con el Marq para conseguir los informes que se presentarán próximamente y que avalen que los expertos que trajeron a los guerreros de Xi'an a Alicante puedan conseguirlo con la escultura ibera más importante. 

"Estamos trabajando desde la Generalitat Valenciana con el Marq para algo tan importante como es para que al Gobierno de España no le queden excusas para que vuelva la dama de Elche a Elche", destaca el presidente a EL ESPAÑOL.

Mazón pone el ejemplo que vivió como presidente de la Diputación de Alicante "con la experiencia que vi en el Marq: que teníamos nada menos que de traernos a los guerreros de Xi'an. La dama de Elche estamos preparados para poder albergarla durante un tiempo".

Sobre esa idea se ha ido pronunciando durante los últimos meses en diversas ocasiones. Y es que desde hace un año un amplio grupo de técnicos del Marq están preparando un informe que tenga en cuenta todas las necesidades que hay que cubrir para un traslado como este. 

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, se enorgullece al repasar que "tenemos la experiencia de más de cien exposiciones" para apoyar este informe. Y así recalca que con Dinastías "ha habido un trabajo de coordinación con veinte museos de siete países".

Todo eso es lo que hace que el diputado, y también concejal en esa ciudad, razone "que tenemos la legitimidad de poder decir qué es lo que hace falta para poder albergar una pieza como la Dama de Elche".

La exhaustividad en los detalles es una de las premisas sobre la que han tenido que trabajar en el equipo de técnicos del Marq para el informe. Como apunta Navarro se les ha pedido que todas las necesidades sean precisas, desde una luz determinada a mantener la humedad, para así calcular el coste.

Navarro recalca que, como ilicitano, los primeros interesados en que venga la escultura ibera y que no sufra son ellos mismos. Por eso está ya esperando los días hasta tener en sus manos el informe. Aunque no hay fecha cerrada, su estimación es que sea en octubre.

Traer la Dama de Elche de vuelta no es fácil porque se ha convertido en una cuestión política. En la legislatura anterior se vio claramente con las diversas negativas que fue dando el exministro de Cultura Miquel Iceta a las demandas municipales.

Con un nuevo ministro enfrente, Ernest Urtasun, ya se ha estado negociando para conseguir el propósito. Por eso Navarro recalca que "lo importante es que el informe sea bueno y que valga para poder seguir pidiendo a la dama de Elche".

El diputado y concejal recalca que la petición que se hace es "la cesión temporal, porque en ningún caso pedimos la cesión para siempre. Entendemos que el sitio donde tiene que estar es en Madrid, pero que cada equis años la dama de Elche pueda venir y estar en su casa durante unos meses".

Eso ya sucedió en 2006 "y no pasó nada" a la figura. Lo que sí pasaron fueron miles y miles de personas para verla. Un hito histórico ya que fueron 384.000 los visitantes que se acercaron al MAHE durante seis meses.

Impacto millonario

La cifra de visitantes de 2006 es la base para que la UMH y los empresarios de la comarca estimen que su vuelta tendría un impacto de 46,6 millones de euros. Un gran impulso, como señalaba en la presentación de este estudio el alcalde Pablo Ruz, para el turismo local.

Navarro recalca además de eso el impacto emotivo que tiene la pieza: "Todos los años, el 4 de agosto, recordamos que se encontró aquí". Una devoción que se traduce también en todos los que van a Madrid para verla. Con todo ello el diputado concluye que "es una forma también de reivindicar y de poner en valor Elche y la provincia".