En el futuro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras la duda más importante está en si seguirá en la ciudad de Alicante. Tras la inesperada salida de su directora, Mónica Pérez Blanquer, vuelve la preocupación de los profesionales de la escena de su retirada, como se llegó a plantear en 2022.
Tras la dimisión de Guillermo Heras en la edición de 2021, se abría un proceso de transición que la valenciana Mónica Blanquer debía culminar. Tras conseguir atraer más público y proponer una atrevida renovación de la marca como Mutesac, la directora se va a menos de dos meses de la nueva edición.
"No podré ejercer la dirección ejecutiva del proyecto de programación", explicaba Blanquer en una carta. "Uno de los principales problemas ha sido que no se ha dado continuidad a la contratación de la figura de dirección a lo largo del proyecto, una condición que en mi opinión era indispensable", razonaba.
La petición era la misma a la que el prestigioso dramaturgo Guillermo Heras se enfrentó en sus 29 años de dirección. Pero, pese a no tenerla, llevó adelante todas esas ediciones, incluso en la pandemia, y convirtió la Muestra en un referente que ayudó a impulsar a los grandes creadores de la escena española, como Juan Mayorga.
Los detractores de Pérez Blanquer señalan el desconocimiento del sector que esta tenía ya que provenía de la danza. Y que precisamente desconocía a este autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022 y el autor español vivo más representado en el extranjero.
Blanquer, como ha revelado a través de sus redes sociales, vuelve a Valencia. Allí se ha incorporado ahora a otra entidad en transición, Bombas Gens, que pasó de rompedor espacio de arte contemporáneo a exhibición de espectáculos de mapeado tridimensional.
Sin dirección ¿qué pasa ahora? El presupuesto de la Muestra de Teatro depende en gran parte del Ministerio de Cultura a través del INAEM. Con 290.000 euros en 2023, sin la contribución estatal de 240.000 sería imposible llevarla a cabo.
Y ya el año pasado, cuando se aumentó en casi 77.000 euros la aportación de Cultura, surgieron serias dudas sobre la continuidad de la Muestra. No en Alicante, sino la del propio proyecto por la falta de apoyo que se le atribuye al director Joan Francesc Marco, relevado este año por Paz Santa Cecilia Aristu.
La Diputación de Alicante, según destaca su diputado de Cultura Juan de Dios Navarro, ya tuvo que "adelantar al Ministerio los 240.000 euros" porque "el INAEM nos pidió ayuda porque no tenían presupuesto", dado que estaban prorrogados.
Al Ministerio se añade la contribución de Diputación, 30.000 euros en 2023, la Sociedad General de Autores con 10.000 y el Ayuntamiento con otros tantos. La Generalitat la apoya a través del Arniches con la cesión de sus instalaciones.
Con ese dinero sobre la mesa, pero sin dirección, se estima que habrá representaciones según el plan entregado por la propia Pérez Blanquer.
"Si no es el mejor escenario", reflexionaba esta, "al menos abre la posibilidad de que el trabajo y el esfuerzo de los artistas implicados en la programación sea retribuido en los términos establecidos y no se malgaste tanto trabajo y esfuerzo".
El futuro
Juan de Dios Navarro recalca que "las acciones que hemos hecho nosotros han sido para salvar la muestra". De hecho, reitera que "la Diputación lo único que ha hecho ha sido aquí correr y atender una petición del INAEM", en referencia a ese dinero adelantado.
La Muestra, prevista para el inicio de noviembre, debería salir adelante con la empresa que se adjudicará su gestión el próximo 13 de octubre. Y como puntualiza "no podemos contratar a una persona desde la Diputación".