Alicante

La Generalitat trae por primera vez la celebración del 9 d'Octubre a Alicante con la entrega de sus premios culturales. El presidente Carlos Mazón ha avanzado que esta medida se repetirá en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana en años venideros.

La vicepresidenta Susana Camarero inicia el acto en Casa Mediterráneo con un discurso en el que recuerda la "concordia y convivencia del dia de la nostra terra" donde "conmemoramos nuestras señas de identidad". Y ahí ha puesto el énfasis en las previas de las tres provincias.

"Vertebrando" y "poniendo en valor la diversidad de nuestro territorio", destaca. Y en ese sentido recuerda que esta previa de las distinciones culturales por el 9 d'Octubre "avanza en acercar los actos que conmemoran el Día de la Comunitat Valenciana".

Camarero destaca que Casa Mediterráneo es el lugar perfecto por su luz y por su alusión al mar que une a las tres provincias. Y también destaca que el ferrocarril, ya que esta era una antigua estación, es ejemplo de unión.

La vicepresidenta cita a Miguel Hernández antes de dar paso al presidente Carlos Mazón para que entregue las distinciones culturales.

El primer homenajeado es Miguel Falomir, director del Museo del Prado, pero lo recoge en su ausencia, su hermana Ana.

El siguiente galardonado, a título póstumo, a Gustavo Pascual Falcó es el autor del pasodoble Paquito el chocolatero, nacido en Cocentaina. "Es una de las piezas más conocidas de la Comunitat Valenciana y en el repertorio de todas las bandas, himno universal del hermanamiento de las fiestas", en palabras de Camarero. 

La asociación Raíces. Reino de Valencia, encargada de digitalizar los archivos de las diócesis de la Comunitat Valenciana es la tercera premiada. De ella destacan los siete millones de registros que hay en ellas.

Ferran Torrent, uno de los autores más leídos en valenciano, empezó su carrera en 1984 con No emprenyeu al comissari y personajes como el detective Butxana y que logró grandes éxitos con Gràcies per la pròpina o Espècies protegides.

El escritor habla "en representación de todos los premiados, ejemplo de la diversidad de todos y de todos. La cultura no acepta ningúna propiedad que no sea la del público".

"No me esperaba este premio. El mejor galardón son los lectores. Y que si dejo de escribir, recuerden mis libros", asegura Torrent. El escritor menciona al alcoyano recientemente fallecido, Juli Mira.

"Soy un novelista vocacional, que decidí en 1987 profesionalizarme. Una decisión arriesgada, incluso temeraria porque no sabes si acabas la novela ni la recepción del público. Y no es una queja, sino para que la sociedad valore más a los autores sin apriorismos políticos", razona.

"Los gobiernos se alternan", pero la cultura permanece destaca. Y así menciona a diversos autores que han apoyado a diversas tendencias.

El presidente Mazón cierra el acto y recuerda que "es la primera vez en la historia que se celebran parte de los actos del 9 d'Octubre fuera de Valencia". "A partir de ahora se entregarán en una ciudad distinta de la Comunitat porque queremos dar pasos firmes en la vertebración y reforzar los lazos comunes que nos definen como valencianos", agrega.

"La Comunitat Valenciana no es un territorio que está separado por grandes accidentes geográficos, nuestra identidad como pueblo, sobre todo, se construye sobre la cultura", destaca.

Mazón recuerda a Jaume I, por "un nuevo reino con una identidad propia y diferenciada" y que evoluciona hasta la actualidad. "En ese proceso la cultura ha tenido un papel esencial porque no solo la define, como las dos lenguas que es un gran motivo de orgullo".

"La cultura es cimiento y fachada de la casa común en la que vivimos" y de ahí reitera que se celebre en sitios diferentes "para valorar el enorme acerbo cultural que producimos" con ejemplos de ello, los ganadores de este año.

"Más allá de un día para la celebración, el 9 d'Octubre es un día para la reflexión, donde la cultura está llamada a tener un papel determinante", recalca. Y así valora que "manifestaciones culturales que no son subsidiarias de nadie y que se manifiestan en las dos lenguas sin prejuicios".

"Nuestra cultura es mejor cuando está abierta a todos", reflexiona. Y "por eso no puede ser un fósil" para que así se haga una industria. Citando ahí a países como Estados Unidos o Italia donde esta tiene un peso en el PIB. "Se puede hacer", recalca. Y ahí cita de nuevo a los ganadores de este año.

"Para ello diseñamos la dirección general de industria musical y apostamos decididamente por Ciudad de la Luz para que sea el polo más grnade en el sur de Europa y la rehabilitación de bienes de interés local, y un plan estratégico de industrias culturales, con la participación de todas las empresas y un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración", enumera sobre nuevos planes a desarrollar.

En eso último ha puntualizado que no se olvidarán todos los centros que dependen de la Generalitat. Y cita a la Dama de Elche o el Llibre de Repartiment como casos en los que se reivindicará también su vuelta.