Alicante

El Museo de Historia Natural de Torrevieja reabre al fin sus puertas para dar a conocer las particularidades de los animales marinos y terrestres de la zona.

El Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta", en colaboración con la Asociación Cultural Ars Creatio, reabre de nuevo las puertas del Museo de Historia Natural para continuar la realización de las exitosas visitas guiadas realizadas por la científica María Luisa Molina.

La reapertura se realizará durante dos meses en la temporada de otoño, desde el próximo 16 de octubre hasta el 15 de diciembre.

El museo abrirá los miércoles y viernes por las mañanas para los centros educativos, que realizarán de una a tres visitas en una misma mañana, a opción del centro, admitiéndose un máximo de 30 alumnos en cada visita.

Los domingos y festivos se abrirá para familias y público general de 10:00 a 13:00 horas, con entrada libre, y a las 11:00 horas se realizarán visitas acompañadas.

El museo

Ubicado en la Avenida de la Estación, la colección del Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta de las distintas secciones como Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología.

Además, cuenta también con esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales, colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, así como tortugas bobas e invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja.

Por si fuera poco, el museo cuenta con una colección de más de 300 especies de moluscos marinos (principalmente gasterópodos) y alrededor de 20 corales, todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania) durante el período 1972-1975, por el matrimonio holandés compuesto por Charlotte y Elbertus Fiege, y donadas en el año 2005 al Ayuntamiento de Torrevieja.

Una colección general de moluscos, con ejemplares procedentes de las regiones malacológicas del Indo-Pacífico, Atlántico-África y, por supuesto, Mediterránea.

Por último, resaltar una Colección de Ictiología que comprenden caballitos de mar, agujas, pintarroja, rajas, doradas, dentón, mantelina y águilas marinas, así como dioramas y maquetas de la tradición marinera y pesquera de Torrevieja.

Un museo único y singular destinado a toda la población en general y turistas, haciendo especial énfasis en la comunidad educativa. Al tener los carteles y elementos expositivos traducidos al inglés, también se pretende llegar a la importante comunidad de extranjeros residentes en Torrevieja y turistas de la zona. Sin duda, un claro exponente de la tradición marinera y pesquera de la ciudad de la sal.