Publicada
Actualizada

La Dama de Elche está más cerca de volver a su ciudad después de su última visita en 2006. Las negociaciones paralizadas se vuelven a poner en marcha y el alcalde Pablo Ruz valora el cambio de tendencia que dejan atrás negativas e "informes fake". 

"Vamos a trabajar conjuntamente las tres Administraciones: ministerio, a través de, o bien el Museo Arqueológico Nacional o bien Dirección General de artes y patrimonio, Generalitat, que es quien tiene la transferencia cultural en su gestión, y el Ayuntamiento de Elche". Ruz ya anticipa que "desde luego va a ser positivo".

En el despacho de alcaldía, la réplica de este busto ibérico está a un lado y Ruz decide que es momento de darle una mayor visibilidad en este espacio. Y eso es también lo que se quiere conseguir con la vuelta. Para justificar su importancia, más allá de lo sentimental, recuerdan que, de hacerse, se generarían 26 millones de euros.

Ruz no olvida quién ha puesto más obstáculos en el camino. "¿Cuál es el origen de toda esta polémica? el Ministerio se escuda en un informe sin firmar, un informe fake, para justificar su 'no' a la exhibición temporal de la dama en Elche", razona.

"La última reunión que mantuvimos con el ministro Iceta, ahí le decíamos que ¿cómo un informe sin firmar puede fundamentar, puede justificar una decisión de un calado sentimental tan fuerte? No se nos dio la respuesta", añade sobre el encuentro de 2023.

Ese verano Miquel Iceta se despidió de su cartera ministerial para traspasarla a Ernest Urtasun. Con ello se generó una nueva visión. Ruz cree que esta reunión ahora servirá "para a pecho descubierto, cara a cara, que expongamos y pongamos todos los ingredientes".

A ello ha ayudado mucho el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En su etapa anterior en la Diputación de Alicante llegaron las delicadas esculturas de los guerreros de terracota enterrados en Xi'an al Marq. Y así ha reiterado que "si nos los trajimos, estamos preparados para que vuelva la Dama de Elche".

Esas palabras se acompañan de datos. Los técnicos del museo arqueológico de Alicante están ultimando un extenso informe con todos los parámetros a controlar en Elche para poder custodiar el busto.

Ruz ya ha podido ver partes de ese documento. "Hemos tenido acceso puntual, no completo, al informe. Es un informe muy bien hecho, muy, muy científico, que habla de las condiciones que el Marq cree que son las óptimas para posibilitar el traslado", avanza.

Vuelta e inversiones

Si bien no puede revelarlo, el alcalde señala que en él se habla del "Palacio de Altamira, la sala actual, con respecto a lo que ya se ha hecho". Por ello subraya "que demuestra y acredita, que la dama no solamente se puede trasladar, sino que puede estar muy a buen recaudo en la ciudad que en la que ha estado durante más de 2.500 años".

La publicación de ese informe aún está pendiente de fecha, con lo que aún se desconocen datos concretos sobre las inversiones que tiene que asumir Elche para cumplir con esas exigencias. 

El alcalde recalca ahí la importancia de las palabras escogidas al hablar de dinero: "No es lo mismo gastar que invertir. No es lo mismo. Nosotros defendemos la inversión pública para atraer oportunidades económicas a la ciudad. Y la inversión pública en la cultura es una inversión".