La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras reivindica la parte más profesional del encuentro que acoge la ciudad de Alicante. Con el encuentro de traductores y la presentación del código de buenas prácticas aspira a redefinir el futuro internacional de la escena.
Las Jornadas Profesionales se concentran el 7 y 8 de noviembre en Las Cigarreras. En ellas abordarán las ayudas a la traducción y difusión internacional, los laboratorios de dramaturgia en España, la situación de las obras españolas en Hispanoamérica y la edición de textos.
El Encuentro de Traducción Internacional, que se celebrará el 6 de noviembre en el IAC Juan Gil-Albert será una de las piezas clave para ello. En él se reúnen traductores de países como Polonia, Francia, Alemania, Rumanía y Reino Unido.
Este es uno de los puntos más fuertes del encuentro alicantino ya que durante años ha servido para dar a conocer las nuevas obras para que lleguen a más países. Y así se ha consolidado el gran momento de los autores en mercados internacionales.
Desde el 2 hasta el 10 de noviembre, la Muestra acogerá también el Encuentro-Residencia de Autores Emergentes, dirigido a dramaturgos menores de 35 años seleccionados por el programa Dramaturgias Actuales del INAEM.
Esta iniciativa busca revivir el espíritu de las becas otorgadas a los jóvenes autores vinculados al Premio Marqués de Bradomín en la década de los 90 y principios de 2000.
Los dramaturgos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades de formación y en los espectáculos de la Muestra, además de compartir sus piezas en proceso dentro de un espacio creativo bajo el acompañamiento de los dramaturgos María Folgado y Pedro Víllora.
Y si esta es la parte más profesional, en esta 32 edición se mantiene el espíritu colaborativo que inició Mónica Pérez Blanquer con el Club de Espectadores, donde los asistentes podrán debatir sobre los espectáculos Glup, glup, glup y Las Bingueras de Eurípides en sesiones distendidas tras las representaciones.
En esa línea estará también la actividad 'La Elección', vinculada al espectáculo La Scelta de Roger Bernat. En ella participarán estudiantes del IES Virgen del Remedio en un proceso participativo de selección y debate sobre programación escénica.
El premio Ana Diosdado
Más allá de estas actividades, está la nueva entrega del Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2024, que se hará público al inicio de las jornadas el mismo jueves 7. Este galardón, otorgado por la Fundación SGAE, reconoce anualmente el talento y la trayectoria de dramaturgas destacadas en el panorama teatral español.
El mismo jueves, pero por la tarde, se presentará el código de buenas prácticas desarrollado por asociaciones vinculadas a la dramaturgia española, lo que promoverá patrones éticos y profesionales en el sector.
El viernes 8, las sesiones se centrarán en la creación de laboratorios de dramaturgia en España, un modelo que ha demostrado ser crucial para el desarrollo de nuevos textos y autores.
Este bloque, coordinado por Vanesa Sotelo, explorará el funcionamiento y los resultados de estos laboratorios. A continuación, Aina Tur coordinará una discusión sobre las oportunidades y retos de la dramaturgia española en América del Sur, un mercado con un gran potencial para la expansión de las obras españolas.
El día culminará con un análisis a fondo sobre la edición de textos teatrales en España, coordinado por Eduardo Pérez Rasilla, donde se debatirán las dificultades y oportunidades del mercado editorial para el teatro.