Publicada
Actualizada

El homenaje a Estruch reúne en la ciudad de Alicante a lo mejor del teatro en España por una noche. La octava edición de los premios a los que da nombre recibe a los mejores artistas que pasan por el escenario del Principal.

María Dolores Padilla, la subdirectora del teatro, se ha encargado de abrir la presentación de esta gala en la que se ha elegido a lo mejor de las 44 representaciones que se han elegido para la temporada pasada.

Natxo Hernández Torregrosa y Merlyn Cruz reciben por la Compañía Lírica Alicantina el premio a la contribución artística en la Comunitat Valenciana de la mano de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar. "Es un premio al trabajo en equipo, nos pertenece a todos. Y hemos demostrado que es una gran generadora de actividad".

"Es un premio por todos los que han trabajado por la zarzuela y al público que ha venido a verlo", ha añadido Hernández. Este, además, ha recordado el reconocimiento "este año" de la zarzuela como "intangible de la cultura española". Y están de celebración porque además han firmado un acuerdo con el acuerdo del Teatro de la Zarzuela.

"Hemos pasado del grupo de aficionados a un futuro lleno de posibilidades y trabajar por una zarzuela hecha en Alicante", ha añadido Hernández.

Josep Maria Pou, después de muchos años de carrera me emociona, porque llevo más de cincuenta años viniendo a Alicante. De los Festivales de España en el Castillo de Santa Bárbara al Principal al que ha traído El Padre, son muchas las obras por las que Pou ha venido a la ciudad. "Y amenazo con venir más veces", ha prometido risueño.

Pou, a punto de cumplir los ochenta años, ha confesado que se "resistía" a interpretar el personaje "porque pasaría mucho dolor". Y eso más el miedo "de llegar a encontrarme a esa situación que se encontraba el personaje, cuando no reconoce a su hija que tiene delante".

Esa "hipersensibilidad" con la que ha preparado el personaje es lo que cree que le ha permitido "flotar", incluso por encima de los otros más de cincuenta que ha encarnado. El texto de Florian Zeller le ha dado la respuesta porque "ahora somos todos diferentes, porque con la pandemia entendimos lo que pasaba en las residencias de los mayores".

Victoria Luengo, a través de un vídeo, ha valorado el calor del público recibido en la representación de Prima Facie. Con ella ha ganado uno de estos premios y a pesar de su sentida ausencia, la productora ha participado en un breve diálogo con la directora del Gil-Albert, Cristina Martínez. "Es un viaje muy duro, pero muy enriquecedor", destacan. 

Público acogedor

El elenco completo de El novio de España es el ganador del premio al mejor reparto con Christian Escuredo, Dídac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde. Estas dos últimas se han encargado de recibirlo de la mano de la representante del Banco Sabadell.

Marta Valverde elogia el trabajo del director Juan Carlos Rubio, "que ha hecho muy fácil el mecanismo" aunque "toque interpretar instrumentos muy difíciles". Con 48 años de carrera, la actriz también ha recordado su paso por la ciudad "que siempre me ha acogido muy bien".

Francisco Justo Tallón y Miguel Pérez García por Carmen, nada de nadie son los ganadores a la mejor autoría y no han escatimado elogios al Principal, "uno de los mejores de España".

Creer en el teatro en Alicante

Su retrato de Carmen Díez de Rivera les ha permitido dibujar una evolución de la historia en España a través de ella. "Este país ha cambiado mucho en cuarenta y tantos años, pero en otros no tanto. Tenemos que seguir haciendo una reflexión de cómo nos relacionamos hombres y mujeres. Fue acosada por ser mujer y sufrió mucho".

Juan Luis Mira, recibe la llàntia de honor por su contribución al teatro como autor y director de la mano del vicealcalde Manuel Villar. "La aportación es la de un peleón, de alguien que ha creído en el teatro y que se podían hacer cosas desde su ciudad", ha afirmado.

"También se puede trabajar en el sur mientras te rodees de gente que cree en los sueños", ha explicado aludiendo a las dificultades de trabajar fuera de las capitales. "El teatro es el arte de compartir", ha valorado, "y de tenacidad porque hubo políticos que nos apoyaron y pediría que lo siguieran haciendo, porque sin esa ayuda, lo tenemos difícil". 

Doblete para 'Prima Facie'

Juan Carlos Fisher representa el doblete de Prima Facie en los galardones. El director, que está estrenando en Perú, ha enviado un vídeo. Y su productora ha recalcado la fluidez con la que se ha trabajado "sin querer adoctrinar".

El mejor espectáculo es para la producción de El Tío Caracoles, Juana la loca. Y como destacan, recibir un premio en Alicante siendo argentino por esta obra era una locura. "Mi primer bolo en España fue en este maravilloso teatro y mi primer premio, también", ha contado su protagonista Nicolás Pérez Costa con Nayma Beldjilali.

La concejala de Cultura ha agradecido "su enorme contribución a la escena del país" en el discurso final.

La colaboración con el Instituto Gil-Albert ha introducido una innovación en la gala, en forma de espectáculo previo. En ella se ha representado un diálogo entre Pepe Estruch y su madre a partir de su correspondencia.

Cada uno de los ganadores recibe una llàntia, las estatuillas que se diseñan para la ocasión.