Publicada

¿Volverá la Muestra de Teatro en 2025? ¿Y, si fuera así, lo hará en Alicante? Las Administraciones públicas locales creen que sí. Uno de los mayores encuentros escénicos en España termina su edición más singular, sin dirección al frente, y con un mayor éxito de público.

Quien más seguro se muestra de que habrá una 33 edición y en la ciudad es el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro. "Por parte de la Diputación estamos en disponibilidad, por parte del Ayuntamiento de Alicante también, por parte de la Generalitat Valenciana también", recalca.

La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, reconoce que al principio "estábamos un poco preocupados por cómo se había desarrollado la situación", en referencia a la sorprendente dimisión de la hasta entonces directora, Mónica Pérez Blanquer a mediados de septiembre. Y por eso valora que "se ha podido llevar todo el proyecto".

Navarro subraya que "tenemos los sitios adecuados" y que "se han hecho las actividades que han sido todo un éxito"  por lo que "la predisposición es total". A eso suma que los primeros avances de público son "un éxito". De ahí que concluye que "a nosotros, en ningún caso, el INAEM nos ha dicho nada de lo contrario". 

La Diputación ha sido esencial este año ya que tuvo que adelantar el dinero al Estado, quien con 240.000 euros del INAEM es el principal financiador, para que se pueda celebrar esta 32 edición. 

"Al no tener presupuesto aprobado en el Gobierno de España, dificultaba el que se pudiera hacer la transferencia y tener la disponibilidad de ese dinero. Entonces, la Diputación, a petición de la Dirección General del INAEM, hizo una modificación presupuestaria y sacó un dinero para que se pudiera llevar a cabo", recuerda Navarro.

El diputado confía que "el INAEM ahora habrá hecho todas las gestiones que tienen y reportará el dinero a la Diputación".

Y el tema presupuestario es importante porque sin esa contribución, no existiría la Muestra tal y como la conocemos: encuentros internacionales de traductores, jornadas profesionales y representaciones diarias durante más de una semana.

Todos esos factores son los que se han tenido que llevar a cabo este año sin una dirección artística al frente. Nina Díaz, con más de treinta ediciones a su espalda en el equipo que comandaba el añorado Guillermo Heras, se ha encargado de ejecutar la producción. Y lo ha hecho según el plan artístico aprobado por Pérez Blanquer.

A pesar de los contratiempos, Díaz se siente "muy satisfecha porque ha sido una producción difícil por los tiempos, un poco más ajustados que otros años". Para lograrlo "lo que hemos hecho ha sido poner toda la carne en el asador, echarle muchas horas de trabajo". Y así, "creo que la producción se ha conseguido al 100 %".

Y entre esos obstáculos está el gestionar un evento nacional cuando en la misma Comunitat Valenciana se ha sufrido el mayor desastre ambiental de España. Tras el obligado y necesario duelo, tocaba reorganizar y programar obras y asegurarse que llegaban todos los invitados.

"Hicimos todo lo posible por reprogramarla durante la semana, lo conseguimos por disponibilidad tanto de compañías como de salas, conseguimos reprogramar esos espectáculos para que la programación se hiciera completa al 100 %", apunta Díaz.