Vicente Magro es el primer ganador del premio Vicente Gimeno Sendra. El exsenador del PP por Alicante y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo lo consigue con un trabajo para mejorar el tratamiento de la prueba ilícita en los tribunales.
El acto se ha celebrado este martes en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en Madrid. El galardón promovido por la Fundación Mediterráneo busca reconocer la excelencia en investigaciones jurídicas sobre derechos fundamentales.
El presidente de esta fundación, Luis Boyer, ha destacado la relevancia del premio como homenaje al jurista alicantino Vicente Gimeno Sendra, al que ha definido como un incansable defensor de los valores democráticos y los derechos fundamentales.
El jurista Pascual Sala, presidente del jurado y expresidente del Tribunal Constitucional, ha valorado la que califica como excelencia de los trabajos premiados, especialmente la obra ganadora del magistrado Vicente Magro.
Sala ha resaltado que el galardonado aborda con profundidad el tratamiento de la prueba ilícita en el proceso penal. Así, ha recordado la figura de Vicente Gimeno Sendra como un ejemplo de compromiso ético y profesional en el Derecho.
El ganador del premio, Vicente Magro, ha detallado las principales aportaciones de su investigación, que propone soluciones innovadoras para mejorar el tratamiento de la prueba ilícita en los tribunales.
Y más allá de su trabajo, el jurado ha otorgado una mención especial a Antonio Serrano por su trabajo sobre el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario.
El cierre de la ceremonia ha llegado con la entrega de los premios y diplomas a Vicente Magro y Antonio Serrano, seguida de la tradicional foto de los premiados, en la que estuvieron acompañados por los miembros del jurado y representantes de la Fundación Mediterráneo.
El Premio Vicente Gimeno Sendra, creado en 2022, está dotado con 9.000 euros y reconoce investigaciones jurídicas inéditas y originales sobre derechos fundamentales. Los organizadores destacan la importancia de esta tercera edición para consolidarse en la promoción del conocimiento y la excelencia jurídica.
La Fundación Mediterráneo ha reunido para ello a un jurado presidido por Pascual Sala, y que ha contado con Victoria Ortega, expresidenta del Consejo General de la Abogacía; Luis María Cazorla, jurista, académico y escritor; Yolanda Gómez, catedrática de la UNED; Juan Carlos López Coig, fiscal del Tribunal Supremo; y José María Asencio, catedrático de la Universidad de Alicante (UA). Rafael Simón ha actuado como secretario del Jurado.
Rafael Simón, secretario del Jurado y de la Fundación Mediterráneo, en la lectura del acta del jurado, ha recogido como en esta se destaca la calidad y el rigor de las investigaciones presentadas.
En representación de la Real Academia, el académico de número y miembro del jurado, Luis María Cazorla, ha subrayado la importancia de los derechos fundamentales en el contexto jurídico actual y el compromiso de la academia con su estudio y promoción.