Publicada
Actualizada

Hitos como la reciente exposición de los guerreros de Xi'an en el Marq y la doble candidatura de los Grammy del ADDA, representan el fruto del trabajo que apoya la Diputación de Alicante en sus centros. Y para hacerlo su presidente Toni Pérez valora el "gran esfuerzo" más la "bienvenida aportación de la Generalitat". 

En una entrevista para EL ESPAÑOL, Pérez repasa desde su despacho en el palacio provincial lo que supone llevarlo a cabo. La promoción cultural la "asumimos como algo que fuera nuestra competencia, aunque no lo sea".

"La cultura necesita financiación", recalca, "y si lo estábamos haciendo ahora solo con nuestros recursos, bienvenida ha sido la aportación de la Generalitat, no solo con la Diputación, con muchos ayuntamientos que ya empiezan a disfrutar también de un cambio en la manera de entender la cultura por parte de la Consejería, por parte de la Generalitat Valenciana".

Sin ese apoyo por parte del Gobierno anterior presidido por Ximo Puig, Pérez valora que "hemos vivido momentos históricos". Uno indiscutible es la muestra con las terracotas chinas que se despidió en enero: "Permitió vivir en casa algo único, inimaginable, inigualable. Pero también ha tenido continuidad con la de Dinastías".

A lo visto en las salas suma lo oído en auditorio. En él la orquesta ADDA Simfònica dirigida por Josep Vicent sigue trayendo alegrías. "Más allá de la actividad propia, está la promoción que está haciendo fuera de nuestras fronteras, con esa consecución de premios, de nominaciones del más alto nivel", destaca.

Son solo dos ejemplos que sirven a Pérez para recordar la doble línea que trabaja la Diputación, "Tiene esa tarea interna que nos permite, como consumidores de cultura del territorio, muy cerca de casa, poder disfrutar de esa gran programación. Y también abriendo las puertas a muchas personas que vienen, precisamente, a la provincia solo para disfrutar de esa programación cultural".

Pérez, también diputado de Turismo, agradece "la enorme promoción turística que la actividad cultural propicia a toda la Costa Blanca". "Una tierra que siente la cultura como propia", recalca.

"Son acciones extraordinarias que contribuyen en muchas diferentes direcciones y, en gran medida, a decirle al mundo que se puede venir a disfrutar cultura en la provincia de Alicante, una excusa magnífica para pasar unos días entre nosotros", afirma.

Por ese doble impacto es precisamente que Pérez reitera la importancia de la financiación. Y si tenía palabras de agradecimiento para el Consell que dirige el que fuera su predecesor, también entiende el nuevo contexto tras la riada de Valencia.

Financiar

"Esa realidad de la voluntad política se empezaba a materializar en estos primeros compases de la Administración, pero es cierto que ha habido esa catástrofe del pasado 29 de octubre" y tendrán que "recomponerse muchas de esas líneas de colaboración, de apoyo; sin duda".

Pérez asegura que "procuraremos que tenga la menor afectación posible, pero creo que hay que también tener los pies en el suelo y entender que, desgraciadamente, la Generalitat Valenciana parece que va a tener que luchar sola contra los efectos de esta catástrofe en la provincia de Valencia".

El presidente cree que "todo eso debería servirnos para reclamar la solidaridad del Estado, de toda España, que está muy motivada. Yo creo que no hay ningún español en ningún rincón de España que no entienda que ahora es el momento de la provincia de Valencia".

A esa "voluntad ya manifestada de comprensión" le añade "que ahora esperamos que no vean, en cierta manera, minorado ese gran esfuerzo" y "que todo aquello que tenían proyectado no se resienta".