La biblioteca Jaume Fuster, una de las obras del arquitecto Josep Llinàs.

La biblioteca Jaume Fuster, una de las obras del arquitecto Josep Llinàs. Laureà Flickr

Cultura

Josep Llinàs presenta en Alicante su premiada mirada en arquitectura

El Colegio Territorial organiza la conferencia para el jueves con el ganador de la medalla de oro 2024 en esta especialidad.  

Más información: Los arquitectos de Alicante reivindican su papel esencial en las ciudades del futuro

Publicada
Actualizada

La experiencia de uno de los mejores arquitectos de España se presentará este jueves en la ciudad de Alicante. El Colegio Territorial (CTAA) trae a Josep Llinàs, el galardonado con la medalla de oro del sector en 2024.

De Llinàs destacan “su obra serena, su valiosa intervención en arquitecturas existentes y la atención a la calidad del entorno urbano, referencias actuales de las que es precursor”.

Un trabajo de calidad que transmite a las nuevas generaciones “valores permanentes, útiles para la sociedad”, como resaltaron en la entrega del mencionado galardón. 

Llinàs, como concluyen desde el Colegio estatal, destaca por su “trabajo docente entendido como profesión y la profesión como una academia en sí”.

Una labor que se podrá comprobar en una conferencia que ha titulado Acciones dominicales. Y es que, como avanza, es “después de tantos años, una reflexión sobre la profesión que parece ir reduciendo su campo de trabajo a los domingos”.

En ese repaso hablará de su experiencia en proyectos destacados que han sido referencia en el panorama arquitectónico nacional e internacional. De hecho, le consideran un referente por su obra serena y sus intervenciones en arquitecturas existentes.

Nacido en Castellón de la Plana en 1945, entre sus proyectos más destacados se incluyen bibliotecas, viviendas y restauraciones en ciudades como Barcelona y Tarragona.

Además de su notable trayectoria profesional, Llinàs cuenta con una amplia experiencia docente y ha sido reconocido con premios como el Premio Nacional de Cultura de Cataluña y varios premios FAD. Su trabajo se distingue por la sensibilidad hacia el contexto urbano y la creación de espacios arquitectónicos únicos.

Con una trayectoria profesional que abarca varias décadas, Josep Llinàs ha dejado una huella indeleble en la arquitectura española e internacional. Sus proyectos son reconocidos por su innovación y sensibilidad hacia el entorno, lo que lo convierte en una voz autorizada y respetada en el sector.

Entre su obra edificatoria se encuentran equipamientos públicos como la Biblioteca de Vila-seca (Tarragona) y su nuevo Ayuntamiento; la Escuela y biblioteca de Ingenieros del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya y el aulario y bar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

El Colegio de Arquitectos de Alicante concluye que esta conferencia reafirma su compromiso con la promoción de actividades que fomenten el intercambio de ideas y el enriquecimiento profesional de la comunidad arquitectónica.