Uno de los grupos de música que pasó por Las Cigarreras de Alicante en el ciclo 'Nuevas expresiones sonoras'.

Uno de los grupos de música que pasó por Las Cigarreras de Alicante en el ciclo 'Nuevas expresiones sonoras'.

Cultura

Las Cigarreras de Alicante entra en la élite nacional con su programa de residencias

El Ministerio de Cultura elige el centro para que sea uno de los proyectos de generación de nueva obra.

Más información: Alacant a Escena cierra etapa con más montajes y planteando su futuro en Cigarreras

Publicada

El Ministerio de Cultura eleva la apuesta de Las Cigarreras en los últimos años por la creación colectiva. Así, este centro de Alicante pasa a formar parte de una élite en España de espacios que conforman la nueva convocatoria de residencias artísticas.

El proyecto lanzado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes da la posibilidad a que creadores, investigadores y gestores elijan entre 24 centros de 12 autonomías para elaborar un trabajo durante un año. 

Las Cigarreras será el único en toda la Comunitat Valenciana al que podrán optar quienes deseen formar parte de esta convocatoria dotada con dos millones de euros en su totalidad. El plazo para presentarse termina este 28 de enero.

Carolina Fuentes, responsable del centro, destaca para EL ESPAÑOL el logro de aparecer a propuesta del Ministerio en esta selección. Y así señala lo excepcional de que se incluya en un listado con referentes en el fomento de la creación contemporánea.

Los programas de residencias para artistas o gestores han crecido durante la última década en toda España, y así se ha fomentado en la Comunitat Valenciana. Por eso valora que el espacio alicantino sea el único seleccionado en el territorio

Fuentes se enorgullece por el que considera un reconocimiento al trabajo hecho durante estos años acogiendo a artistas con convocatorias propias y autonómicas para que realicen sus trabajos en las diferentes salas que tienen preparadas para ello bajo la Caja Blanca.

Otro de los factores que hace destacar la elección de Alicante es que forma parte de un programa de ayudas inéditas. Andalucía y Cataluña son las autonomías más representadas ya que cuentan con cuatro espacios cada una. 

Fuentes cuenta que desde la dirección general se ha pedido a los centros "el apoyo de los equipos para poder llevarlas a cabo". Eso se traduce en que incluso "haciendo ese acompañamiento inicial de ayudarles a buscar alojamiento para que pasen esos diez meses o un año, que es lo que duran las residencias en la ciudad".

Se trata de un modelo que imita el lanzado por la Academia de España en Roma y que supondrá un gran salto para las residencias que hasta ahora han acogido, limitadas entre los dos y cuatro meses, habitualmente.

A partir del 28 de enero desde el Ministerio se analizarán las candidaturas presentadas a este programa que ofrece una beca de manutención de 1.300 euros y otra de hasta 1.800 de alojamiento. A eso se suma un presupuesto de 20.000 euros como máximo para la producción de los proyectos. 

¿Y qué es lo que sucederá al terminar? Como destacan, lo que se llegue a producir en Alicante viajará hasta el centro de Tabacalera en Madrid para participar en una muestra colectiva con los trabajos de todos.