Una escena de 'Intercanvi', con Isabel Requena y María Caballero.

Una escena de 'Intercanvi', con Isabel Requena y María Caballero.

Audiovisual

Alberto Evangelio crea desde Alicante los cortos fantásticos que te van a aterrorizar por las noches

Presenta en FantaElx 'Intercanvi' después de pasar por la selección oficial de Sitges y con el que aspira a llevar el género a los premios Goya.

24 noviembre, 2023 06:07
Alicante

El terror que surge de lo cotidiano es el punto de partida de Intercanvi y Cómplices, los dos nuevos proyectos del director de Alicante Alberto Evangelio. Ambos han pasado por el Festival de Sitges y con el primero pasa este viernes por FantaElx, ejemplos que valora como prueba de estar en el país europeo que más festivales de género fantástico tiene reconocidos.

El habitual entusiasmo de Evangelio se multiplica en esta ocasión por dos gracias a estos cortometrajes. Después de debutar en el largo con Visitante, que también pasó por la sección oficial del certamen catalán y fue finalista a los Gaudí, este año se ha centrado en este par de historias perturbadoras rodadas entre finales de invierno e inicios de primavera.

En Intercanvi quería partir de un tema clásico, el ladrón robado, para contar su historia. "Mi idea era a través de una situación cotidiana —el compartir piso con un anciano— hablar de la supervivencia", explica. La estudiante que interpreta María Caballero "al principio del cortometraje le quiere robar unas joyas antes de marcharse de la casa que ha compartido con esta anciana y luego vas descubriendo que el personaje de Isabel Requena tiene otras intenciones con ella".

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Si Intercanvi era una historia que llevaba "mucho tiempo rumiando con esta estructura", el caso de Cómplices llegó a su mesa de la mano de la guionista Gemma Pasqual "y pensé que se podía sacar algo muy chulo".

En esta nos sitúa en 1998, muy lejos aún de que se apruebe una ley sobre la eutanasia en España. Aquí "una mujer busca una solución para su padre que está gravemente enfermo, quiere morir y no puede acceder a esa solución. La protagonista está desesperada por encontrar una forma de ayudarlo y encuentra a unas personas denominadas los cómplices que la pueden ayudar. Y va descubriendo cómo actúan y su naturaleza la sorprende e inquieta".

Las dos historias le tienen ahora ocupado para la necesaria promoción por ese circuito de festivales que este jueves le ha llevado a Valencia con el Maniàtic para la primera de ellas. Unos estrenos en la Comunitat Valenciana que le ilusionan porque facilitan que el equipo de Beniwood con el que las ha rodado puede acercarse a disfrutarlas con el público.

Con los dos cortos ha estado ocupado de febrero a mayo para ahora dar el paso a la promoción con la que quiere relevar la selección en los Premios Berlanga del audiovisual valenciano por los nacionales de los Goya. De momento ya ha conseguido estar en la fase de candidato a esa deseada nominación entre una cincuentena de títulos. Por eso cuenta que "estamos haciendo todo el ruido que podemos desde nuestra humilde posición. Lo más importante es que esté en festivales y que eso llegue a los académicos".

Después de pasar con Intercanvi por citas como Fanzine Málaga, Torremolinos o ahora el citado FantaElx, espera que la buena acogida crezca más y espera poder confirmar la primera selección en una cita en el extranjero. "Los cortos fantásticos tienen un recorrido internacional muy potente y eso palía la escasez del género en los Goya en general, porque se nominó el de 9 pasos de los valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera en 2019, pero no suele haber mucho", razona.

Si ya va recorriendo ese camino con ellos, con Cómplices tiene planes aún mayores. Protagonizado por Lorena López e Iván Massagué, ya adelanta que está preparando el largometraje. "Son ideas que se crearon para corto, pero como en el fantástico creamos un universo con sus reglas, parece que es interesante extrapolarlo a una historia más larga".

Si con ellas consigue replicar el fenómeno de El hoyo que vivió el propio Massagué, queda por ver. De momento cuenta con el aval de la producción de Filmax, un factor que celebra por lo inusual de este tipo de apoyos a los cortos y que anticipa ese deseado largometraje que ya preparan.