Alicante

"La industria audiovisual va a asumir un papel estratégico en la diversificación de la economía en la Comunitat Valenciana". Así recalca Nuria Montes la importancia de la inversión en un sector para el que es "imposible recibir subvenciones a fondo perdido" cuando Cataluña tendrá "60 millones para la construcción de nuevos estudios de cine" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha criticado así en el pleno de este jueves de Las Cortes Valencianas la última medida tomada desde Madrid sobre el sector audiovisual. Una decisión que critica "mientras que, a la Comunidad Valenciana, se le sugiere que recurra al endeudamiento".

Montes ha calificado esta decisión, "este generoso gesto hacia Cataluña", como ejemplo de "la necesidad desesperada del Gobierno de España de apoyarse en partidos secesionistas para mantenerse en el poder". Por eso lamenta que "debe ser pura coincidencia que el presupuesto se abra mágicamente para unos mientras a otros se les dice que busquen en el fondo del sofá a ver si encuentran unas monedas".

La responsable de la Generalitat ha sido tajante al respecto: "Estamos cansados de este juego político. Señores del partido socialista, los valencianos exigimos un trato justo y equitativo. Porque con una fracción de la inversión que se va a Cataluña, Ciudad de la Luz podría realizar las mejoras urgentes que necesita para ser todavía más competitiva".

En esa línea, Montes ha hecho público que se ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda, y ha nombrado específicamente a la ministra Montero, para que "que el Gobierno de España rectifique y empiece a repartir los recursos de manera justa y equitativa entre todas las comunidades autónomas. No vamos a quedarnos callados mientras se nos discrimina de una manera tan flagrante".

La chispa que ha hecho prender el fuego en este choque se remonta a finales de noviembre, como ha recordado. Entonces, desde la Generalitat se pusieron en contacto con los responsables del Plan de Impulso al Sector Audiovisual Español para conseguir subvenciones "en aras de seguir mejorando nuestras instalaciones". Y ahí, como lamenta, "nos respondieron categóricamente que la única posibilidad era conseguir financiación a través de los préstamos ICO".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.