Alicante

La gestión de los estudios de Ciudad de la Luz tiene oficialmente un nuevo giro en su camino. Tras ser elegida la multinacional MBS para encargarse del trabajo en la ciudad de Alicante, la segunda finalista presentó alegaciones y ahora la Generalitat ha anunciado que abrirá un nuevo procedimiento.

En el concurso resuelto a finales de 2023, MBS conseguía una puntuación de 93,93 puntos en la valoración técnica de su propuesta de contrato por 3,1 millones. En segunda posición quedó con 84,27 el tándem Roots Asset Management y Drago Broadcast Services, que representa a Grupo Secuoya. Y estos interpusieron recurso ante el Tribunal de Central Administrativo de Recursos Contractuales.

El 11 de abril, este tribunal daba la razón a los representantes de Roots y Drago. Así, declaraba que "procedería excluir de la licitación a MBS por no disponer la adjudicataria de un equipo de comercialización propio y por tanto, no reunir la solvencia técnica exigida, siendo procedente su exclusión del procedimiento". Decisión que MBS decidió recurrir.

En este proceso, como señala el texto de la Generalitat, las cosas han ido evolucionando. Y con ello, se refieren a que "la propia sociedad ha realizado con éxito las labores de gestión y comercialización de los estudios". Así se ha podido comprobar con la llegada, entre otros, de El Cautivo de Alejandro Amenábar, la tercera parte de la saga Venom de Sony y Marvel y el éxito de Netflix En las profundidades del Sena.

Eso se ha traducido en "constatar que los perfiles del equipo de gestión previsto en la licitación pudieran no ser los más idóneos para cubrir las necesidades a satisfacer con la licitación". De hecho, afirman que "es una realidad que el número era excesivo, por lo que un equipo mejor diseñado, con otros perfiles, permitiría una gestión más eficiente y eficaz de los fondos públicos". La reducción que plantean "supondría un notable ahorro para la Sociedad para la Transformación Digital y una mejora más que notable en los resultados del plan de negocio".

El replanteamiento de la Generalitat al respecto es contundente cuando afirma que la licitación planteada "ya no se ajusta a las reales necesidades". ¿Y en qué cambia? Con el claro fin de atraer producciones internacionales destacan que se necesita "una red de profesionales que comercialicen los estudios en el mayor número de mercados posibles, lo que solo se puede conseguir con la subcontratación de esos trabajos".

El documento de la Generalitat subraya que "no tiene sentido que los actuales pliegos dificulten ese objetivo esencial del contrato imposibilitando la subcontratación de la comercialización, cuando justamente es lo contrario lo perseguido: lo que interesa al órgano de contratación es que la red comercializadora sea lo más extensa y repartida a nivel mundial posible".

En una larga justificación jurídica, Generalitat concluye que la elección realizada, la ganadora por MBS, era "tan solo" un acuerdo de adjudicación "que ha sido anulado por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales". Eso da vía libre para introducir estos cambios deseados.

Y, como concluyen, para "abordar una operación de extensión y ampliación de mercado", se "necesita externalizar todo lo posible las labores comercializadoras para la explotación del complejo Ciudad de la Luz".

La nueva licitación

¿Qué tendrá el nuevo contrato que se abra? Lo que anticipa este documento es más bien lo que no tendrá. En la nueva licitación, "en lugar de los once perfiles a adscribir a la ejecución del contrato, los debería limitar a cuatro, que si serían necesarios para una optimización de la gestión". Eso estiman que permitiría "un ahorro de más de 300.000 euros anuales y más de 1.660.000 euros durante toda la duración del contrato".