Alicante

Si estos días has frecuentado la playa de San Juan de Alicante o la de Muchavista, en El Campello, quizás te has topado sin saberlo -más de uno si le ha conocido y le ha pedido hacerse fotos- con el monstruo protagonista de algunas de las películas más terroríficas del cine internacional. O más bien, con el actor español que les da vida en la gran pantalla, Javier Botet. 

Javier Botet prepara en Alicante los últimos detalles del segundo largometraje del director madrileño Óscar Martín, Upiro, una película histórica de terror que se rodará en 2025. Y mientras tanto ha disfrutado de la playa, los pescados, los arroces y la noche alicantina.

También ha aprovechado para ver películas como Alien Romulus, después haber dado vida a la criatura en 2017 en el rodaje de Alien Covenant. Tan solo uno de los personajes terroríficos que ha protagonizado como El último viaje del Demeter (2023), It (2017-2019), un caminante blanco en Juego de Tronos (2019), a Ba'Ul en Star Trek: Discovery (2019), Insidious (2018), La Momia (2017), El renacido (2015), Mamá (2013) o [REC] (2012).

La relación entre Óscar Martín, un asiduo de la playa de San Juan junto a su pareja, la productora Elena Muñoz, y Javier Botet se remonta al año 2011 cuando rodaron el cortometraje Bonsai, nominado a varios premios de cine fantástico y de terror. Desde entonces se fraguó una amistad que con el tiempo dio lugar al primer largometraje del madrileño, Amigo. Y próximamente al segundo, Upiro.

Óscar Martín, Javier Botet y Elena Martín, en Alicante tras visionar 'Alien: Romulus'.

Amigo, que conquistó en el Festival de Cine de Alicante de 2020, en plena pandemia, los premios a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director y el Premio de la Crítica, surgió de un guión escrito por ambos y por el coprotagonista de la cinta, el actor David Pareja. El thriller psicológico le permitió a Botet mostrar facetas de interpretación diferentes a las que habitualmente está acostumbrado en el cine internacional.

Sobre Alicante, el actor comenta que "antes veía más asiduamente a Alicante con amigos, pero llevaba años sin volver. Para mí siempre ha sido un sitio con buenos amigos, buena gente, buena comida y buenas playas".

El actor español Javier Botet, a contraluz en una terraza en la playa de Muchavista, en El Campello. Óscar Martín

En Upiro, Botet descubrirá al público un vampiro muy diferente al Drácula de El último viaje del Demeter, actualmente en Amazon Prime. La historia está inspirada en el primer caso de vampirismo doumentado por la Iglesia Católica en la península ibérica.   

El actor Javier Botet disfrutando de un arroz en La Ponderosa de El Campello con sus amigos.

Sobre el guión de Elena Muñoz, Botet afirma que Upiro es "una propuesta muy original en la que se integran mitos tan internacionales como el de los vampiros con la estética y la cultura más castiza". "Una historia inspirada precisamente en el Levante español", adelanta el actor.