Alicante

El director británico Guy Ritchie sigue estrenando sin parar y si este año ha estrenado la serie The Gentlemen en Netflix y la película El ministerio de la guerra sucia, en 2023 le llegó el turno a uno de sus mejores trabajos, El pacto. La película rodada en la provincia de Alicante vivió momentos complicados con la detención de uno de sus actores, el protagonista de The Boys, por agresión

El pacto se conoció durante el rodaje en el invierno de 2022 como The Interpreter ya que cuenta la historia de un afgano que trabaja como traductor para el ejército americano en la guerra contra los talibanes en su país.

Jake Gyllenhaal, que recientemente ha estrenado la exitosa nueva versión de Roadhouse (De profesión, duro), es un sargento desplegado en esta guerra que tiene como misión encontrar los talleres de explosivos que utiliza el enemigo. En su ayuda está Ahmed, encarnado por Dar Salim, que ejerce de intérprete. 

La capacidad para el cine acción que tiene Ritchie se aplica perfectamente en una historia en la que lleva a ambos personajes a vivir una intensa persecución por las montañas para evitar que sean atrapados por los talibanes. La crítica y el público han valorado positivamente ese trabajo y la puntúan como una de las mejores de la carrera del director, que cuenta con éxitos como Sherlock Holmes y clásicos como Snatch. Cerdos y diamantes.

Las montañas del interior de la provincia son un protagonista más para representar el paisaje de Afganistán. Así aparecen las de Petrer y espacios tan singulares como Els clots de la Sal de Novelda retratados magníficamente. El trabajo de localización para que esto paisajes nos trasladen a los de otro país fue candidato en diferentes premios internacionales entre los mejores del año.

Tras su paso por la gran pantalla, Guy Ritchie: El pacto está disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

La pelea y detención

Y si la historia está llena de acción, lo que pasó durante su rodaje también acaparó titulares incluso en la prensa de Hollywood. Anthony Starr, que tiene un papel secundario en esta producción, fue detenido y condenado por agresión.

El actor neozelandés, conocido internacionalmente por el éxito de la serie The Boys donde encarna a su protagonista Patriota, reflejó su paso por la ciudad de Alicante en su cuenta de Instagram, donde cuenta en la actualidad con casi tres millones de seguidores.

La felicidad con la que reflejaba su estancia, con un idílico autorretrato en el Puerto, desapareció cuando pasó a agredir a un joven en un bar del centro. Y así borró esa publicación. El enfrentamiento en el bar terminó con una brecha en la ceja consecuencia del puñetazo que le dio el actor, condenado por ello a indemnizarle con cinco mil euros y un año de prisión, que pudo evitar por el compromiso de cometer más delitos.