El tanque de agua de Ciudad de la Luz, tras la reforma de este año.

El tanque de agua de Ciudad de la Luz, tras la reforma de este año.

Audiovisual

En el poderoso renacer de Ciudad de la Luz el gancho internacional está en el tanque de agua

Los estudios en la ciudad de Alicante están atrayendo más interés de las producciones extranjeras que nunca gracias a estas instalaciones reformadas. 

2 octubre, 2024 06:27
Alicante

Los estudios Ciudad de la Luz abrieron sus puertas en 2005 con la ambición de ser los mejores de Europa. Tras un cierre de una década, la reapertura está trayendo grandes producciones internacionales a Alicante y generando interés con su joya particular: el tanque de agua.

En lo alto de la pequeña colina de la partida de Agua Amarga, esta instalación se ve fácilmente a mucha distancia desde las carreteras que la rodean. Son cien metros de ancho por ochenta de largo y cuentan con una pantalla para croma de doce de altura por ciento veinte de anchura

"Su tanque de agua es la perla de todas estas instalaciones", valora para EL ESPAÑOL la consellera de Industria, Nuria Montes. "Es una instalación única en toda Europa, no hay estudios cinematográficos que tengan esta instalación", subraya.

En la primera etapa de los estudios, el gran éxito de Lo imposible, donde Bayona recreaba el tsunami de Tailandia, era el ejemplo de lo que eran capaces de albergar estas instalaciones.

Ahora un éxito internacional mucho mayor, En las profundidades del Sena, abandera el nuevo panorama del audiovisual y sus necesidades con el rendimiento que pueden ofrecer estos estudios de Alicante.

En esta edición del Festival de San Sebastián la Generalitat ha aprovechado para promocionar a la industria de Hollywood, como nunca había hecho antes, lo que puede hacer con Venom 3 o The Walking Dead: Daryl Dixon.

Y las grandes plataformas ponen atención a lo que permite este tanque de agua. Como subraya Montes, son "ocho mil metros cuadrados de lámina de agua, la más grande que puedes encontrar de estas características, con un croma adherido para toda la edición digital de ciento veinte por doce metros, instalación que también es única".

Al aire libre, estas instalaciones facilitan los rodajes para las grandes producciones al ofrecer un espacio real en el que trabajar y el apoyo técnico para convertirlo en lo que se necesite recrear. De hecho, a él ha vuelto con esa idea Bayona para rodar el anuncio del Cupra con el deportivo corriendo sobre el agua.

Si las producciones internacionales ponen su atención en este tanque, es otro director español el que le ha dado un nuevo empuje. Alberto Rodríguez con Los tigres necesitaba encontrar donde rodar esta historia del mar.

Y como explica Montes, con esa producción se "ha incorporado este año una novedad en su funcionamiento, que es el sistema para la clarificación del agua de manera que se pueden grabar imágenes subacuáticas". 

A esas facilidades se le añade otra virtud que recuerda la consellera. "Tiene un importantísimo componente de sostenibilidad ya que está suministrado por agua de mar, no se malgasta ni una sola gota de agua potable en llenar este tanque. Una vez se ha terminado con sus usos se depura convenientemente y vuelve al mar".

En una tendencia al alza en el sector audiovisual y con las producciones españolas logrando un éxito nunca visto en el extranjero, desde la Generalitat resaltan la fuerza que tienen estos estudios. "Es uno de los elementos diferenciadores y que nos posiciona además como líderes de esta industria", concluye Nuria Montes.