Ni genovés ni portugués, el origen de Cristóbal Colón sería "una familia de tejedores de Valencia"
- Un documental presenta la investigación a partir de los datos del ADN de sus restos y estima que el navegante era judío.
- Más información: El gran jaleo de Cristóbal Colón: el ADN desvela que era de origen judío y que pudo nacer en la Península Ibérica
¿De dónde era Cristóbal Colón? El misterio sobre sus orígenes se ha mantenido a lo largo de los siglos y hasta ahora sin ninguna respuesta que fuera concreta. Ahora, un documental recoge la investigación científica que afirma que el navegante provenía de "una familia de tejedores de Valencia".
El documental presentado este sábado en Televisión Española, Colón ADN. Su verdadero origen, resume los más de veinte años de trabajo de José Antonio Lorente. Este catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Granada ha liderado el equipo que ha analizado los restos óseos del marino.
La catedral de Sevilla ha custodiado desde finales del siglo XIX el cuerpo de Cristóbal Colón y su hijo. Los diferentes traslados que han sufrido estos restos, desde Valladolid a La Cartuja, luego hasta la capital de la República Dominicana y más tarde a Cuba, dio pie a que se generaran dudas sobre su autenticidad.
Lorente las descarta totalmente en esta película documental dirigida por Regis Francisco López: "Queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón".
A partir de ahí, el trabajo de analizar esos huesos. Una investigación que ha requerido de dos décadas desde que se obtuviera el permiso de la Catedral de Sevilla para estos y los de otros parientes con los que poder compararlos.
Es ahora cuando el documental avanza lo que será presentado en una revista científica internacional, según señalan, para que se pueda comprobar si son correctas esas conclusiones que descartan otros orígenes para el descubridor.
¿Y por qué Valencia?
En el documental aparece el testimonio del arquitecto Francesc Albardaner, expresidente del Centro de Estudios Colombinos de Barcelona: "Toda su vida tuvo que aparentar que era cristiano apostólico y romano porque de cometer un error habría acabado en la pira de fuego [de la Inquisición], pero estaba protegido por los Reyes Católicos".
En esta versión, Colón habría sido un judío sefardí converso seguramente nacido en el seno de "una familia de tejedores de Valencia". ¿Y qué es este centro de estudios? Surgido en 1989, en él se trabaja en esta teoría que situaría al marino como español, no como italiano.
De hecho, son varios los historiadores que presentan a Colón como valenciano. Así valoran que quien pone el dinero para la expedición americana sea el judío converso de esta ciudad Luis de Santángel.
Las cartas
Pero la conexión económica no basta para definir el nacimiento del almirante. Los investigadores actuales han seguido trabajando en diferentes fuentes para intentar entender qué había detrás de esta figura.
Y las cartas que dejó Colón las quieren usar como prueba en ese sentido. Expertos como Josep-David Garrido consideran que en estos textos su caligrafía es "gótica humanística", propia del este de la península. O Lluís de Yzaguirre que en su análisis lexicográfico le sitúa como un catalán que se esfuerza en escribir en castellano.