Publicada

La captación de rodajes en la ciudad de Alicante va más allá de los estudios de Ciudad de la Luz. El Ayuntamiento considera prioritaria esta línea en el turismo por el impacto que tienen durante la producción y luego en la atracción de público.

La concejala Ana Poquet así lo destacaba en la cuarta edición del Foro Económico de Alicante, en alusión al estreno este fin de semana de la nueva entrega de Marvel y Sony "La tercera parte de Venom con solo 12.000 pernoctaciones ha tenido un impacto de dos millones de euros".

Esta película necesitó de nueve hoteles y ocho apartamentos durante sus dos meses en Alicante. Si esta fue la primera superproducción que entraba en los reabiertos estudios de Aguamarga, el trabajo hecho mientras estuvieron cerrados sigue y se beneficia de su apertura.

Así lo prueban las tres series que en 2023 pasaron por la ciudad y las otras dos que han pasado en la primera mitad del año. Y la cifra aumenta en este segundo semestre de 2024 y el primero de 2025. En esos doce meses se negocia con otros seis proyectos.

¿Y qué es lo que buscan esos rodajes cuando vienen a la ciudad sin pasar por los estudios? Playas, principalmente. Las largas sombras pasó por la cala Palmera, El inmortal después de un amplio rodaje en la Marina Alta llegó al puerto y a la playa del Postiguet se acercaron con la serie francesa Miskina, que también fue a El Campello.

Luis Tosar con la serie para Netflix Salvador volvió al Mediterráneo por el que ya pasó con La ley del mar para la playa de los saladares. Y la que se salió más de esa norma es Sud-est, una serie para Canal + Francia que buscó el campo de golf de El Plantío un lugar donde rodar y ambientar su recreación de Singapur.

La oficina de rodajes de Alicante que gestiona Turismo subraya los tres beneficios que aportan estas producciones. El primero de todos ya lo mencionaba antes Poquet: el elevado número de pernoctaciones de las grandes producciones

Los otros dos tienen un alcance que va más allá del sector turístico en la ciudad: la contratación de figurantes, que ha demostrado que hay mucho interés en ese ámbito, y el desarrollo de la industria audiovisual local.

Las sinergias de estos rodajes también se han potenciado por parte del Ayuntamiento. Como adelantaba EL ESPAÑOL, se han creado tres rutas turísticas marcadas con códigos QR para describir las escenas filmadas de famosas películas.

Y para potenciar estas se ha desarrollado con la asociación de guías turísticos de la Comunitat Valenciana una ruta que aprovecha esos contenidos para que estos los ofrezcan a los visitantes que busquen estas excursiones.