Alicante

El regreso a las aulas este lunes en pleno ascenso de la expansión de ómicron ha unido al Partido Popular y al sindicato de l'Ensenyament del País Valencià, STEPV, en sus críticas a la Generalitat. Ambos echan en cara a la Administración la falta de medidas de protección para profesorado y escolares.

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha criticado este domingo que la vuelta este lunes a las aulas de forma presencial "se haga sin medidas de protección ante el Covid para los docentes y sin la figura de la enfermera escolar". Y sobre eso último ha recordado que es "otra promesa incumplida de Puig y Marzá desde el inicio de curso".

"No hay PCR ni antígenos gratuitos en la Comunitat, tal y como hemos pedido desde el PPCV, pero es que a la situación sanitaria se unen muchos más problemas", entre los que ha citado también que las familias "siguen pendientes del recibo de la luz y de la cesta de la compra". El líder del PPCV ha concluido que el Gobierno valenciano "no está en la realidad ni a la altura de las respuestas que merecen los ciudadanos".

En STEPV las críticas se centran en la falta de información y de diálogo por parte de las autoridades administrativas. Según ha explicado el sindicato, el 4 de enero, los Ministerios de Educación y de Sanidad se reunieron con las comunidades autónomas para abordar la reanudación de la actividad lectiva el 10 de enero y anunciaron un nuevo protocolo para aplicar en los centros educativos.

Empezar sin protocolos

A menos de 24 horas de que este se active, aseguran que ninguna de las partes ha informado específicamente a la comunidad educativa de las nuevas medidas. "Ni el Ministerio de Educación lo ha hecho, ni tampoco la Conselleria de Educación", han asegurado fuentes del sindicato a Efe.

"El Ministerio de Educación ni siquiera ha informado del protocolo que anunció el pasado a los medios de comunicación que se aplicarían a partir del día 10 de enero", han subrayado estas fuentes. Y con los cambios que hay "en cuanto a los confinamientos de aulas (a partir de 5 alumnos) y los días de confinamiento, que pasan de 10 a 7, segundos hemos podido saber por los medios de comunicación".

Según STEPV, "el curso empieza mañana [por este lunes] y no nos consta que se haya tomado ninguna medida ante el incremento de contagios durante los días de Navidad sino, todo lo contrario, las medidas conocidas a través de los medios van en la dirección contraria ante el incremento de los contagios. Parece ser que como los centros sanitarios están saturados y el profesorado y buena parte del alumnado está vacunado ya se pueden relajar las medidas".

"Hacia atrás"

El sindicato recalca que las medidas que se aplicarán van en contra de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud, que advierte que no nos podemos relajar ante la variante ómicron del virus aunque los efectos sean más leves, gracias sobre todo a la vacunación de una buena parte de la población.

"Otros países han aplicado medidas y han controlado mejor el virus que no en España. Aquí, en cambio, parece que vayamos hacia atrás", ha afirmado el sindicato. De ahí que haya reiterado su exigencia de adoptar medidas como realizar pruebas de antígenos y PCR al menos durante la semana que viene al profesorado y el alumnado y reducir las ratios en los centros educativos. Además, piden que se acelere al máximo la vacunación del alumnado mayor de 5 años y suministrar la tercera dosis al profesorado que todavía no la ha recibido.

Noticias relacionadas