Alicante

La Mesa por la Educación en Libertad denuncia la situación "insostenible" que asegura soportan desde hace meses los centros educativos concertados de la Comunidad Valenciana. En el comunicado que lanzan denuncian el impago de los salarios a muchos de sus docentes.

Esta agrupación de patronales, sindicatos y federaciones de padres y madres señala a la Conselleria de Educación como la responsable de este problema. De hecho, aseguran que esta les "adeuda pagos desde hace meses". Hasta el punto de que algunos profesores llevan sin cobrar su nómina desde septiembre.

El portavoz de la Mesa afirma que "otros la están cobrando mal y no reciben lo que les corresponde". Vicente Morro explica en el comunicado que recoge Efe que el Consell mantiene una "pésima gestión política y administrativa" que ha condenado a muchos profesionales que trabajan en centros concertados a una situación "inaguantable".

Morro advierte asimismo de que esta situación "ya no se puede soportar más". Por eso acusa a la administración autonómica de "vulnerar una y otra vez" los derechos fundamentales al no ser capaces de garantizar los salarios de los trabajadores.

Pago puntual

Las reivindicaciones que lanzan desde la Mesa se centran cómo se puede resolver este problema. Por ello instan a la Conselleria de Educación a que "dé inmediata solución" y reclaman una gestión "ágil y eficaz del pago delegado". De esta forma, esperan que "se produzca el abono puntual del salario que corresponde a cada trabajador".

La Mesa por la Educación en Libertad está integrada, entre otras entidades, por la Federación Católica de Asociación de Padres de Alumnos (Fcapa), las patronales de la enseñanza concertada Feceval y Escacv, los sindicatos USO-CV, FSIE y Apprece CV, la Universidad Católica de Valencia y el CEU Cardenal Herrera.

La protesta de la Mesa llega tras la denuncia ejercida por la portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas Beatriz Gascó dos semanas atrás. En su comunicado, esta ya denunciaba las líneas principales que siguen sin resolverse según este colectivo.

Gascó aseguraba entonces que "hay más medio millar de docentes entre concertada e interinos que, habiendo trabajado desde el comienzo del curso, no han percibido su salario total o parcialmente". Y, añadía que esa situación no preveía "las múltiples incidencias en las altas y bajas de inicio de curso". Con ello, reiteraba, se mostraba "una incapacidad manifiesta para resolverlas por parte de esta Administración autonómica".

Al igual que la Mesa, Gascó apuntaba al sistema de pago delegado como causa de estos problemas ya que "no funciona". Y por ello responsabiliza a la Conselleria de Educación, donde "no atienden las variaciones de nómina".

Noticias relacionadas