'Carrús Sempre’ es la iniciativa del instituto de secundaria IES Carrús de Elche impulsada por un grupo de docentes jubilados del centro para aportar su experiencia y seguir implicándose en la enseñanza del alumnado y en el panorama cultural de la localidad.
Con el respaldo de las concejalías de Educación, de Cultura y de Políticas de Mayores del Consistorio ilicitano, ha sido presentada en la mañana de este miércoles en el salón de actos del propio IES Carrús, con las intervenciones de las ediles de Educación y de Cultura, María José Martínez y Marga Antón, respectivamente, la directora de las instalaciones, Toñi Lledó, y las profesoras jubiladas de Literatura Valenciana María Teresa Agulló y de Geografía e Historia Susi Brotons.
"Gran parte del profesorado que se ha ido jubilando ha estado en contacto con su instituto y ha promovido algunas iniciativas pero que nunca han llegado a calar", reconoce Agulló. "Ahora queremos constituirnos en grupo y presentar un proyecto más formal que tenga cabida en la programación anual del centro", añade esta antigua docente. "Muchos de nosotros nos sentimos capaces de poder ayudar en el día a día, porque a veces las personas jubiladas tienen mucho tiempo libre", reconoce a continuación.
En concreto, las acciones que se emprenderán dentro del proyecto son el acompañamiento escolar en forma de refuerzo de materias de bachillerato como Matemáticas, Biología, Física y Química, Historia y comentario de textos tanto en castellano como en valenciano, un taller de teatro en francés, participación en dinámicas de grupos de trabajo, conferencias y exposiciones.
Todo ello para poner a disposición de las generaciones que ahora aprenden en las aulas ilicitanas y de la sociedad en general el bagaje intelectual que atesora el antiguo profesorado, servir de elemento dinamizador intergeneracional y como primer paso para erigir una red de centros que intercambien propuestas y experiencias.
Además, se ha organizado un I Ciclo Cultural con entrada libre que abrirá mañana jueves, a las 18:30 horas en el IES Carrús, con la presentación del ‘Diario íntimo de una pandemia’, libro epistolar con cerca de 45 cartas escrito y editado por Susi Brotons.
Igualmente, en el mismo horario y lugar, el 7 de abril se desarrollará la mesa redonda ‘L’experiència d’escriure’. Y el 12 de mayo la conferencia ‘Oasis i marjals: una lectura ambiental de la historia i el territori’ a cargo de Vicente Sansano.
Reacciones
“Desde el Ayuntamiento de Elche no solo estamos encantados, sino orgullosos de que docentes de nuestra ciudad, en concreto del IES Carrús, tomen estas iniciativas enriquecedoras para todos y todas: para quienes la ponen en marcha y dedican su tiempo y experiencia, para el alumnado del centro, para los demás docentes y en general para la ciudadanía que se van a poder beneficiar de estas actividades”, ha manifestado la edil del Educación Martínez.
La edil de Cultura, por su parte, ha destacado la importancia de ‘Carrús Sempre’ al poner en contacto a diferentes generaciones, recordando que desde la Concejalía de Juventud existe un proyecto al respecto y es ejemplo de lo enriquecedor que es para los y las participantes. “Enhorabuena por la iniciativa pionera, seguro que otros centros se unirán a ella y efectuarán un proyecto global más enriquecedor”, ha apostillado, recalcando la relevancia del profesorado en la vida futura de los y las adolescentes.
María Teresa Agulló ha mostrado su agradecimiento al IES Carrús y a las concejalías de Educación y de Cultura por el apoyo prestado, y ha subrayado que ‘Carrús Sempre’ es posible gracias a que la legislación actual ya permite integrar las aportaciones externas en la estructura organizativa de los centros educativos. El proyecto, abierto a nuevas propuestas, también pretende servir como ejemplo, tal como ha explicado, a otros centros para que sus antiguos docentes puedan organizarse y realizar cosas parecidas, dado que ahora mismo, en la comunidad educativa local, se está viviendo un boom de jubilaciones de estos profesionales, ha reconocido.
La directora del IES Carrús, asimismo, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa de un profesorado que “siente la necesidad de seguir colaborando en el funcionamiento y en la potenciación de la educación del alumnado de Elche".