Alicante

El Ayuntamiento de Alicante invierte más de 8,9 millones de euros en el mantenimiento, adecuación, reformas y mejoras de los centros educativos en la ciudad. El concejal de Infraestructuras José Ramón González destaca esta gestión municipal y critica la "nula" que ha hecho educativamente la Generalitat Valenciana, "con miles de alumnos en barracones y sin construir colegios". 

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en valor mediante un comunicado el presupuesto de 8.903.612 euros por el trabajo que se realiza para dar respuesta a todas las peticiones de los colegios. Con él se impulsa y coordina un plan de obras de rehabilitación, mantenimiento y reformas

"Llevamos muchos años atendiendo y cubriendo una a una todas las peticiones de mantenimiento de nuestros centros escolares", ha señalado el edil de Infraestructuras. Gracias a estas acciones, añade, se "da respuesta" y apoyan la renovación de "las instalaciones e infraestructuras que no se encuentran en buen estado para subsanar los problemas e impulsando obras".

[El curso escolar 2022 / 2023 en la Comunidad Valenciana empezará el 12 de septiembre y las familias piden adelantarlo]

Según el edil de Infraestructuras "son 17.189 ordenes de trabajo las que se han atendido, ejecutado y solucionado en estos últimos años". Una cifra que traduce en "miles los alumnos que se ven beneficiados diariamente en nuestros centros públicos con las obras y el mantenimiento diario que se lleva a cabo". El comunicado recuerda que los consistorios tienen que asumir un gasto millonario en reparaciones, limpieza, mantenimiento, energía eléctrica, agua, gas, climatización y puesta a punto de las instalaciones y juegos deportivos en los colegios.

Críticas a la Generalitat

González contrapone en el comunicado la actitud del Gobierno local del que valora que cumple y trabaja para lograr que el inicio del curso escolar se realice en las mejores condiciones en las instalaciones de los colegios públicos con la de Valencia. El concejal popular José Ramón González lamenta que "no se puede decir lo mismo de la nula gestión educativa de la Generalitat Valenciana, con miles de alumnos en barracones y sin construir colegios".

El edil pide al Consell que "tomen nota y se ponga a trabajar porque suspenden el curso antes de empezarlo ya que su gestión es totalmente inexistente en materia de infraestructuras educativas, marcada por un inicio de curso estrenando aulas prefabricadas, sin un mapa de inversiones, y no son capaces de dar soluciones a las necesidades de los colegios, descargando en los ayuntamientos su responsabilidad".

[La ciudad de Alicante inicia una ambicioso proyecto de modernización de sus pasos elevados y subterráneos]

José Ramón González critica que "el nefasto gobierno del Botánic miente, ya que prometió terminar con los barracones en los centros educativos en una legislatura y no hacen más que incrementarlos. Llegaron para encargarse de las personas y la realidad es que sólo hay incumplimientos. No han hecho nada en educación, vivienda o sanidad, y son incapaces de construir ningún centro educativo, de salud o vivienda pública".

El edil insiste en que "la falta de inversión en educación del Gobierno valenciano está pasando factura a los alicantinos, y nuestros menores sufren las consecuencias y tienen que afrontar un nuevo curso con falta de infraestructuras y medios, ya que son incapaces ni de quitar el amianto que prometieron. Las aulas prefabricadas fueron una solución provisional que se alarga demasiados años en nuestra ciudad. Esta situación es fruto de la nefasta gestión política primero del señor Marzà de Compromís que renunció por incompetente, y ahora de Raquel Tamarit, y que se repite cada nuevo inicio del curso escolar".

Placas solares

Desde el Ayuntamiento, matiza el edil de Infraestructuras, "se están haciendo los deberes y preparando los entornos escolares para cambiar y mejorar los accesos de los colegios y dotarlos de una mayor seguridad vial". Este mes de agosto se ha iniciado el repintado de los pasos peatonales en 85 centros educativos de la ciudad con el objetivo de que estén listos antes del inicio del curso escolar.

A partir de ahí, González enumera las acciones que se han realizado por parte del Ayuntamiento en los últimos años para crear 15 caminos escolares seguros con un Plan de inversiones. Así lo han hecho en los centros educativos de los colegios de El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Sempere, así como con el camino escolar del Manjón – Cervantes, San Fernando, Nuestra Señora del Carmen, San Nicolás de Bari, Monte Benacantil, Nuestra Señora de los Ángeles y San José -Hijas de la Caridad-.

Una de las partidas destacadas por González es la inversión de un millón de euros realizada por el Ayuntamiento en la instalación de campos fotovoltaicos en las cubiertas de 33 colegios públicos para facilitar autosuficiencia energética, dotando de placas solares en los centros escolares en sus cubiertas. Por eso afirma que "Alicante es ejemplo por ser de las pocas ciudades de España que actúa de esta manera tan decidida en su apuesta por el uso de energías renovables en edificación pública educativa".

Mejoras y reparaciones

El comunicado detalla los centros escolares en los que se han intervenido y acometido obras, reparaciones y trabajos de mantenimiento son la CEIP Albufereta, Aneja, Ausias March, Azorín, Bacarot, La Condomina, Cañada Baja, Campoamor, Benalúa, Costa Blanca, El Faro, Emilio Varela, Florida, Gabriel Miró, Gastón Castelló, Gloria Fuertes, Isla de Tabarca, Joaquín Sorolla.

Así como Juan Bautista Llorca, José Carlos Aguilera, La Almadraba, Lo Morant, Los Almendros, Maestro López Soria Lucentum Mediterráneo Benacantil Mora Puchol, Nuestra Señora de la Paz Nou D'Octubre Óscar Esplá Padre Manjón Cervantes, El Palmeral, Rabassa, Pedro Duque, Rafael Altamira, Ramón Llull, Alberto Barrios Paulo Freire Óscar Esplá Tómbola San Gabriel Gabriel Miró Manjón Cervantes La Condomina Carlos Arniches Santo Ángel de la Guarda.

Entre las obras y reparaciones realizadas destacan la ampliación de vallados, acondicionamiento de aulas, reparación de persianas, repintado de los colegios, cambio del motor de puertas correderas del aparcamiento, reparación de cornisas de tejado, reparación del cuadro eléctrico.

Estos trabajos también incluyen que se han impermeabilizado cubiertas, reparación y tratamiento pistas deportivas, sustitución de bomba achique de pluviales, realización de rampa de acceso peatonal, construcción de alcorques y muros en patio, sustitución de inodoros, construcción de nuevo accesos por patio.

Por último, se han llevado a cabo cerramiento de zonas de vestuarios, construcción de nuevas conserjerías, instalación de rejas de las ventanas, obras reparación pavimento seguridad zona de juegos, trabajos de repintado de techos, colocación del pavimento de caucho del rocódromo, reparación de porterías de futbol y canastas de baloncesto, creación de rampas de accesos, acondicionamiento del aula de biblioteca, creación de aseo en aula, entre otras intervenciones.