Alicante

Un proyecto del Colegio Padre Dehon, en Novelda, figura entre los ganadores de los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes 2022, difundidos este lunes por la feria SIMO EDUCACIÓN.

En concreto, Miguel Ángel Azorín se ha hecho con el galardón en Mejor Experiencia de Gamificación. Se trata de un proyecto interdisciplinar en las áreas de matemáticas y lengua, con la siguiente trama: una viróloga y un doctor huyen de un país asiático con la vacuna de un virus convertido en pandemia mundial debido a que unos terroristas quieren hacerse con la vacuna. 

[El investigador de la UA Fernando T. Maestre, Premio Nacional de Investigación 2022 en Ciencias]

Las trece iniciativas premiadas se presentarán en SIMO EDUCACIÓN, el evento anual de tecnología e innovación educativa que organiza IFEMA Madrid junto a EDUCACIÓN 3.0 y que se celebrará del 22 al 24 de noviembre.

Los ganadores han sido José Luis García, del I.E.S. Los Cerros (Úbeda, Jaén), como Mejor Experiencia con Metodologías Activas. Se trata de un proyecto ambientado en una misión espacial, en la que equipos de alumnado de cuatro países superan retos para salvar al planeta de una amenaza gracias a la robótica, la investigación aeroespacial y el pensamiento computacional.

El Mejor Proyecto Colaborativo se lo ha llevado Pablo Dúo Terrón, del CEIP Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Los niños de Primaria han hecho un tráiler del Quijote haciendo uso de la programación por bloques.

En cuanto a la Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria. Inmaculada Pérez, del CEIP José Mª Pemán (Puente Genil, Córdoba) El proyecto para alumnos de Primaria se basa en los criterios de evaluación de las áreas de Lengua, Matemáticas y Artística sin omitir el componente del juego.

La Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato ha sido para Fran Martínez, del IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla). Esta práctica STEM hace comprender al alumnado la aplicación de las funciones al cálculo de ecuaciones de la trayectoria de la aeronave “VSS UNITY” de la empresa “Virgin Galactic”.

Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior: Desirée Ayuso y Prudencia Gutiérrez, de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Durante dos cursos se ha articulado la asignatura "TIC aplicadas a la Educación".

La Mejor Experiencia STEAM ha sido para Imanol Janices, del centro Jaso Ikastola (Pamplona). Jóvenes de la ESO crean un musical desde cero, empleando las competencias desarrolladas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, educación física y Literatura.

Mejor Experiencia de Educación Emocional para Rafael Bailón y José Luis Abraham, del IES Diego de Siloé (Íllora, Granada). Se trata de un proyecto sobre el acoso escolar que otorga a los alumnos un papel protagonista en su prevención.

El Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva ha sido para Javier Ibáñez del CEIP Marqués, de la Real Defensa (Tafalla, Navarra). Se descubre el potencial de África y el uso de las redes sociales como Tecnologías del Aprendizaje.

El premio para el Mejor Recurso Digital de Creación Propia se lo ha llevado el equipo docente formado por María Isabel Gaviña, Alberto Bermejo, Roberto Ucero, Leticia Martínez, Laura Rubio, María Medina, Gonzalo Mariscal y Beatriz Martínez, de la Universidad Europea (Villaviciosa de Odón, Madrid). La aplicación 'Ponte en mis Zapatos' facilita al estudiante un entorno en 3D en el que vivenciar la patología neurológica del paciente. El objetivo es mejorar en los estudiantes de Ciencias de la Salud el conocimiento y empatía sobre la diversidad funcional y sus repercusiones.

La Mejor Experiencia de Sostenibilidad ha sido la de Miguel Ángel Ronda, del IES Belén (Málaga). El módulo de Equipos Electrónicos de FP Básica ha creado una empresa de reparación de móviles en el centro.

Finalmente, el premio a la Mejor Experiencia de Igualdad se lo ha llevado Rosa Palomares, del IES Juan D'Opazo (Daimiel, Ciudad Real), con un proyecto que da a conocer a las 29 mujeres que gobiernan hoy sus países; y la Mejor Experiencia en Escuela Rural ha sido la de Ernesto Bautista Santurino, del CRA Villas del Tajo. (Valdeverdeja, Toledo), por un aprendizaje híbrido que combina distintas metodologías.