Elche

Las palmeras de Elche, que tanta fama han dado a esta ciudad, también pueden llegar a representar un quebradero de cabeza. Al menos para un colegio, el CEIP Les Arrels, cuyos representantes de padres preguntaron este lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento por la falta de riego y de mantenimiento de estos árboles en los centros educativos, hasta el punto de haberse caído una palmera en horario lectivo. Los responsables municipales niegan la mayor, aseguran que las están cuidando, pero que es inviable instalar un sistema de riego en todos los colegios, mientras resuena de fondo un estudio encargado por el propio consistorio en 2016 que concluye que existe una correlación directa entre la falta riego y la mayor probabilidad de que los ejemplares sufran el riesgo de caer. 

[La lucha de un colegio de Elche para que en su nuevo patio la naturaleza gane terreno a las pistas de fútbol]

Y es que, aquel año, la empresa italiana 'Estudia Asociato Planta' presentaba su pionera investigación que había realizado en el CEIP El Palmeral de Elche, conocido por atesorar más mil ejemplares. El minucioso estudio dividió el colegio en tres zonas: una regada con agua salada del proveniente del Pantano de Elche; otra sin regar y muy intensiva en cuanto a uso y pisadas; y una tercera regada con agua potable.

El informe concluyó que la zona del colegio que lleva años sin regar (y que a su vez es la que más uso soporta) es la más afectada y que esa falta de agua se traduce en rigidez del tronco, lo que implica un mayor riesgo de caída en caso de rachas de viento. Por ello, la concejalía de Parques y Jardines anunciaba que se iba a proceder a la instalación del riego del goteo en todos los colegios que eran antiguos huertos de palmeras "de manera inminente", algo que nunca se materializó.

Como ocurre con el CEIP El Palmeral, el colegio provisional (a la espera de que se construya el definitivo), también está asentado en un antiguo huerto de palmeras. Su Asociación de Familias de Alumnas y Alumnos (AFA) lleva tiempo reclamando la instalación del riego para asegurar el mantenimiento de las más de cien palmeras y 15 árboles, los cuales han sido plantados por el Ayuntamiento hace 2 años para introducir zonas de sombra.

Así se expresaba la madre y miembro de la junta provisional del AFA, Ruth Sáez, en el turno de preguntas de la ciudadanía. Como también aseguraba su compañero Octavio Cuerda, el Ayuntamiento se ha negado a la instalación del riego respondiendo que era competencia de la Generalitat, algo que la Conselleria niegan y apuntan directamente al consistorio tras una queja de los padres al Síndic de Greuges. 

"Hemos hablado también con palmereros de la ciudad que nos han confirmado que el estado en el que se encuentran las palmeras en los colegios es lamentable y que, efectivamente, el sistema radicular de una palmera que no se riega disminuye y eso aumenta el riesgo de caída", comentan desde el AFA.

A este respecto, el que fuera presidente de la Asociación de Palmereros de Elche (APELX) cuenta a preguntas de este medio que "es cierto que muchos colegios adolecen de un buen sistema de riego", responde como opinión personal, no como miembro de esta asociación, aclara. "Las palmeras, en contra de lo que la gente piensa, que las asocia al desierto, piden mucha agua, por eso en zonas desérticas solo las verás en los oasis, no en la arena", explica. 

¿Qué solución es más viable? Le preguntamos. "Si queremos que las palmeras de los colegios estén sanas, debemos dotarlas de agua, si no puede ser por goteo, sí es interesante volver al sistema tradicional, quitar cemento y asfalto y recuperar en colegios que fueron huertos las acequias, que es lo que más le gusta a la palmera", concluye. 

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, reconocía en el pleno al principio de su intervención a raíz de las preguntas de estos dos padres que "no estamos exentos de riesgos". "Todos los meses hay alguna caída de algún árbol o palmera, es algo preocupante pero a ello estamos sometidas todas las ciudades, Elche no es una excepción aunque sí que estamos más expuestos", añadía. Ante el fuerte viento que podría hacer caer alguna palmera, afirmaba que cuentan con un listado de colegios vulnerables cuyas clases mandan suspender en caso de alerta de AEMET

El edil socialista aseguraba a su vez que el Ayuntamiento de Elche realiza "especialmente en los centros educativos" inspecciones técnicas de arbolado y cifraba en dos desde 2019 a través de una empresa especializada que analiza "árbol por árbol" su estado. 

Y sobre la posibilidad de instalar el riego en los colegios, también ha reconocido que "es inviable "en todos los centros", como tampoco considera que lo sea que cada colegio con zonas ajardinadas contara con un jardinero, "como ocurre en el CEIP El Palmeral", aseguran desde el AFA. "Eso no es cierto", respondía Díez. "Ojalá pudiéramos tenerlo, pero no es posible". "Estamos buscando la posibilidad de implementar el riego por goteo en los árboles que el Ayuntamiento mandó instalar en Les Arrels", concluía el edil, pero ¿qué pasa con las palmeras? Se preguntan los padres.