El Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV) ha pedido en las Cortes Valencianas a la Conselleria de Educación que proceda al pago "inmediato" de los retrasos de las retribuciones a los docentes.
La portavoz de Educación del grupo popular en la cámara autonómica, Beatriz Gascó, denuncia la "extrema situación" que atraviesan más de trescientos docentes que llevan sin percibir sus nóminas desde el pasado mes de septiembre.
[Los docentes de la concertada denuncian el impago de sus nóminas en la Comunidad Valenciana]
"Es indignante que esto ocurra de manera habitual cada curso y no hagan nada para solucionarlo", ha lamentado Gascó en un comunicado, al tiempo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "intervenga" ante este problema "crónico".
"Una vez más estamos ante un problema de gestión de la Conselleria de Educación, que afecta de forma directa a la vida de las personas", advierte la diputada popular.
A su juicio, la solución pasa por destinar "más personal a nóminas y resolver las resoluciones que afectan al personal antes del mes de julio", es decir, "antes de la planificación del curso y reducir la burocracia para todo el proceso del pago delegado".
Gascó critica la "falta de sensibilidad absoluta por parte de la Conselleria, que no son conscientes que estamos ante dramas y situaciones personales límite de estos profesores que llevan ya muchos meses sin cobrar".
Del mismo modo, denuncia que "la escuela pública también está padeciendo impagos", y pone el ejemplo de los auxiliares de conversación que "tampoco han cobrado provocando también situaciones personales dramáticas sin que desde Consell de ninguna explicación".
"Al igual que ocurre con la concertada en muchos centros también se adeudan los gastos de funcionamiento y los de comedor, lo que demuestra la falta de planificación y gestión de la Conselleria de Educación", concluye.
Auxiliares de conversación
No es el único impago que se ha desvelado en los últimos días en la enseñanza valenciana. El pasado día 10 el sector de la Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV denunció públicamente la situación de los 1.400 auxiliares de conversación que prestan sus servicios en los centros educativos de la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de octubre, que "no han cobrado los 1.000 euros mensuales que reciben por conversar en inglés con los alumnos".
"Estos colaboradores no tienen una relación ni laboral ni funcionarial con la Generalitat Valenciana, por ello se hace más apremiante y necesaria la ayuda directa que reciben de la misma, en compensación por sus servicios, que se iniciaron el 1 de octubre y que finalizarán el 31 de mayo", señala UGT en un comunicado.
Para reclamar sus derechos y denunciar esta situación de irregularidad, las personas afectadas han presentado un escrito de protesta a las autoridades de la Conselleria de Educación, dirigido a la consellera Raquel Tamarit Iranzo, al secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler Gracia, a la subsecretaria Eva Coscolla, y los directores generales responsables de Politica Lingüística y Gestión del Multilinguismo, de Innovación Educativa y Ordenación, y de Centros Docente, respectivamente, Ruben Trenzano, Reis Gallego y Jose Joaquín Carrión.
El sindicato UGT apoya estas reivindicaciones y advierte de la convocatoria de movilizaciones "si fuere necesario" e invitando al conjunto del profesorado a sumarse a ellas.