Alicante

El campus de la Universidad de Alicante ha acogido esta mañana la firma del convenio entre esta institución educativa y Aguas de Alicante para dar comienzo la actividad de la nombrada como "Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático". Una iniciativa que formará parte de la "Red de Cátedras del Agua"impulsadas por Agbar y orientadas por la Agenda 2030

La firma del convenio ha contado con la participación de Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, y Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, en un acto al que ha asistido también el catedrático Jorge Olcina, quien dirigirá la cátedra.

Según han explicado las dos instituciones, esta iniciativa conjunta tiene como misión fundamental la colaboración entre el mundo empresarial y educativo frente al reto global del Cambio Climático.

[Aguas de Alicante centrará sus acciones hasta 2027 en la calidad del agua del alcantarillado]

La cátedra está llamada a ser un núcleo de reflexión, debate e investigación; para ello, está previsto el desarrollo de distintos programas formativos, de investigación y divulgación que contribuyan a ampliar y difundir los conocimientos en esta materia.

Según la rectora de la UA, Amparo Navarro, la creación de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático "viene a consolidar el liderazgo de nuestra Universidad en este campo, en el que contamos con referentes internacionales en el análisis y estudio de una materia tan esencial para el futuro del planeta". Además ha agradecido la colaboración de Aguas de Alicante “con quien mantenemos una relación muy consolidada”.

Jorge Olcina

La dirección de la cátedra la asumirá el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, uno de los investigadores y divulgadores más prestigiosos del país.

[Aguas de Alicante presenta el Plan Estratégico y avanza su Centro de Inteligencia Digital]

Olcina fue ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (UNESCO) y ha sido revisor del 5º Informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Amparo Navarro y Jorge Olcina tras la firma del convenio.

Olcina ha afirmado que "es un honor y un gran reto formar parte de este proyecto tan necesario e ilusionante, junto a una empresa como Aguas de Alicante, con un compromiso firme con el medioambiente. El vínculo entre el agua y el clima es total y, en una provincia como Alicante que es hot spot del cambio climático, es esencial conocer y adelantarnos gracias a la investigación. En ese sentido, será un honor contar con la colaboración de científicos como el profesor Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación”.

Compromiso medioambiental

Aguas de Alicante se suma a esta iniciativa dentro de un amplio abanico de actividades con las que la compañía se compromete en la acción contra el Cambio Climático. Para Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, "nuestro compromiso de lucha contra el Cambio Climático es total, abarcando acciones relacionadas con la mitigación y la compensación, pero también con la adaptación y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, de las que el parque urbano inundable La Marjal en Alicante es un ejemplo claro".

Dentro de esta implicación empresarial con el medioambiente, se incluyen otras acciones de Aguas de Alicante como el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2022-2027 por parte de la compañía, una hoja de ruta para los próximos años y que incluye dentro de sus cinco ejes de acción la “Lucha contra el Cambio Climático”. También, la campaña “Climas para el Cambio”, con encuentros de puesta en común entre organizaciones, instituciones y empresas de iniciativas contra la Crisis Climática.

Después del acto de firma, ha tenido lugar la primera comisión de seguimiento, en la que se han concretado los temas que la cátedra abordará a lo largo de 2023. Presidida por la rectora, Amparo Navarro, han participado diversos representantes de la Universidad de Alicante y de Aguas de Alicante.

La “Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático” de la Universidad de Alicante se incorpora a la denominada “Red de Cátedras del Agua”, una iniciativa colaborativa que surge de la unión de un conjunto de cátedras universitarias. Impulsada por Agbar y orientada por la Agenda 2030, está integrada por más de una decena de cátedras universitarias bajo el objetivo compartido de contribuir a una transición ecológica y justa, desde el ámbito del agua y a partir de la interconexión y la transferencia de conocimiento y talento.