Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta del Consell por la Formación Profesional con 8 millones de euros en becas y la creación de 7.800 nuevas plazas para el próximo curso.

El responsable del Consell ha señalado que la prioridad del Gobierno valenciano que es que ninguna persona que quiera estudiar FP se quede sin plaza y que ningún puesto de trabajo que requiera de estas enseñanzas se quede sin cubrir.

El president ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del II Congreso Nacional de Formación Profesional, que ha reunido en València, con el lema ‘Del itinerario formativo a la carrera profesional’, a representantes de las administraciones educativas y laborales, organizaciones empresariales, agentes sociales, profesorado y alumnado.

[El futuro laboral de la provincia de Alicante pasa por jóvenes que hayan estudiado una FP]

Ximo Puig se ha marcado como objetivo alcanzar 150.000 estudiantes de estas enseñanzas en 2030. Para ello, ha señalado que se van a reforzar aspectos clave como la creación de nuevas plazas y centros formativos, además de impulsar la política de becas y la FP Dual.

Además, ha explicado que, en los últimos 8 años, el alumnado que estudia FP en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 37 %, lo que supone que en actualidad 119.000 estudiantes estén matriculados en estas enseñanzas en las aulas valencianas, un dato que confirma la impulso de la Generalitat a la formación técnica.

También ha recordado que, durante las dos últimas legislaturas, el Consell ha aumentado un 30 % la oferta de ciclos formativos y un 50 %, el número de plazas de profesorado.

Ximo Puig ha indicado la Comunitat Valenciana debe estar preparada para alcanzar las necesidades de empleo técnico que se van a generar hasta 2030 y que, según un informe de CaixaBank, alcanzarán los 211.000 puestos de trabajo, lo que supone unos 25.000 empleos de Formación Profesional anuales.

El jefe del Consell también ha defendido la colaboración público-privada a través de la FP Dual, ya que, como ha indicado, constituye la “palanca decisiva” para la reindustrialización.

Laboralia

Por otro lado, Ximo Puig en compañía del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha asistido a la apertura del certamen Laboralia, la Feria de la Prevención, el Bienestar y la Seguridad Laboral. Evento que va en línea con la nueva Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral que se aprobará este año 2023 para "dar un nuevo enfoque que refuerce el bienestar de las personas como eje central del proceso de producción".

"La Industria 4.0 se ha centrado menos en los principios originales de equidad social y sostenibilidad y más en la digitalización y las tecnologías para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción", ha afirmado Climent.

Frente a ello, ha dicho, "emerge un nuevo enfoque, el de la Industria 5.0, que reconoce el poder de la industria para lograr objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento para convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad".

En este sentido, ha apostado por una industria que incida "en el bienestar de las personas y haga que la producción respete los límites de nuestro planeta".

El conseller ha inaugurado la jornada 'Presente y futuro de la seguridad y salud en el trabajo', que ha reunido a ponentes del ámbito académico, de la administración y de la empresa, organizada por el Invassat en el marco del certamen Laboralia, que se celebra en Feria Valencia los días 15 y 16 de febrero.

Climent ha destacado asimismo la importancia de minimizar la brecha digital, tanto la debida a la edad como la que puede establecerse entre las micro y pequeñas o medianas empresas con respecto a las grandes empresas.