Alicante

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el mundo de las áreas STEM (acrónimo de los términos en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente en la tecnología y la ingeniería. Por ello, la Universidad de Alicante sigue apostando por fomentar las vocaciones y el talento femenino a través del programa Quiero Ser Ingeniera que arranca su primera actividad este jueves 30 de marzo de 2023, desde las 9.30 horas, en el Paraninfo.

Casi 500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO procedentes de municipios de toda la provincia se concentrarán en el campus de San Vicente del Raspeig para disfrutar de una jornada con stands y actividades para ver, tocar y experimentar la aplicación práctica de la ingeniería, así como compartir experiencias con las ingenieras y arquitectas Susana Soler, Nuria Oliver, Noelia Cases y Ana Giménez.

El objetivo de Quiero Ser Ingeniera es fomentar vocaciones entre las chicas de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) hacia titulaciones de ingeniería y arquitectura. «Es importante puesto que el número de mujeres que cursan este tipo de titulaciones sigue siendo muy bajo, a pesar de los esfuerzos que se están realizando en los últimos tiempos por fomentar la igualdad profesional y económica de las mujeres. Estas titulaciones se encuentran entre las que ofrecen las mejores perspectivas laborales», destacan desde la organización del evento las profesoras de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA Paqui Gómez y Encarna Gimeno.

[La montaña de Alicante se digitaliza con una app que ofrece al usuario información en tiempo real]

Novedades edición 2023

En esta ocasión, tras la eliminación de las restricciones de la pandemia que limitaron el evento en ediciones anteriores, Quiero Ser Ingeniera 2023 presenta un acto multitudinario en los exteriores del Paraninfo donde se realizarán actividades muy entretenidas y divertidas desde las 10 de la mañana. En una decena de stands, profesores, investigadores y estudiantes de la UA darán a conocer qué posibilidades ofrecen las titulaciones relacionadas con la ingeniería y la arquitectura de la EPS. Además, entre otras demostraciones y actividades interactivas, los participantes podrán descubrir el manejo de robots y equipamiento médico, pruebas de videojuegos, realización de construcciones o experimentos relacionados con la industria química.

Una vez finalizada la ruta por los distintos stands, se llevará a cabo un acto en el interior del Paraninfo con mujeres referentes en distintos campos. Este encuentro, que tendrá lugar desde las 12 horas tras la intervención de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA Mª Jesús Pastor Llorca, contará con Susana Soler, ingeniera informática y directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banco Sabadell; con Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicación y cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, y con Noelia Cases y Ana Giménez, arquitectas de Trenza Studio. «De una forma cercana y dinámica, estas mujeres describirán cómo es su día a día, cómo han llegado a tener éxito, las dificultades a las que se han tenido que enfrentar y cómo las han superado, entre otros aspectos», detallan las profesoras de la UA.

Segunda fase 

Posteriormente, del 14 al 16 de junio, tendrá lugar una nueva fase del programa Quiero Ser Ingeniera con cuatro campus de temática diferente: Gigabytgirl, Construgirl, IQ Women Week y TechCampus. En los laboratorios de la EPS de la Universidad de Alicante, alrededor de un centenar de chicas podrán participar en actividades y talleres prácticos vinculados con distintas titulaciones. En los campus se contará con ingenieras y mujeres de empresas colaboradoras que presentarán sus proyectos profesionales y compartirán espacios e intereses con las jóvenes.

La iniciativa Quiero Ser Ingeniera, promovida desde la Escuela Politécnica Superior (EPS), cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA. Además, se han unido al proyecto el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad a través del programa 5UCV, coordinado y financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como la Cátedra Vectalia Movilidad, Vectalia, Aludium, Bras del Port, FacePhi, BBVA, Banco Sabadell y Teralco Group.