Un mejor estudio de las células con microscopios virtuales que se controlan con móviles. Ese es el objetivo de cinco países europeos que se reúnen en la ciudad de Alicante para aplicar este sistema en sus titulaciones de Medicina.
Los representantes del consorcio VM3.0 formado por centros universitarios de Rumanía, Polonia, Bulgaria y Grecia están analizando en la Universidad de Alicante las posibilidades que abre este programa docente digitalizado y estandarizado.
El objetivo que se marcan es lograr el desarrollo de un microscopio virtual de acceso libre para transformar la enseñanza de la histología, el estudio de los tejidos y las células bajo un microscopio.
Desde el consorcio pretenden generar una biblioteca virtual de imágenes en histología e histopatología. A ello, como explican a través de un comunicado, añaden el desarrollo de una guía de formación y un curso en línea abierto para la enseñanza avanzada mediante microscopía virtual.
"Gracias a este proyecto que arrancó a finales de 2022 y finaliza el próximo año, en 2024, vamos a pasar de una enseñanza tradicional, a un modelo con microscopios virtuales que permiten observar lo mismo que se ve en el microscopio, pero a través de un móvil, tableta u ordenador facilitando así la calidad de los conocimientos del alumnado", explica el profesor del Departamento de Biotecnología de la UA, José Luis Girela. "El estudiante, una vez escaneada la preparación histológica, podrá hacer zoom o moverse por la muestra desde el dispositivo que utilice", detalla.
"En definitiva, queremos aumentar las competencias de los estudiantes en microscopía y aumentar su interés por la histología y la histopatología, disciplinas fundamentales en el diagnóstico y evaluación del pronóstico de numerosas afecciones médicas muy importantes como el cáncer y las enfermedades multiorgánicas. Este tipo de materiales formativos será también aplicado en los procesos de especialización y de aprendizaje a lo largo de la vida, fundamentales para que los profesionales sanitarios adapten su actividad a las novedades tecnológicas", señala Girela.
[El Parque Científico de la UA incorpora a la empresa Palmeera Farms a su ecosistema innovador]
El equipo de trabajo de la UA que forma parte de esta alianza europea está formado por los investigadores del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias y profesores de histología, José Luis Girela y Noemí Martínez, junto a las investigadoras del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud María Flores Vizcaya y Rosa M. Pérez Cañaveras, expertas en aprendizaje en el ámbito clínico.