Alicante

Apenas han pasado cuatro meses desde que desde la Generalitat dio luz verde a la Universidad Europea para integrarse en el plan de viabilidad de Fundesem que estaba en concurso de acreedores, y la institución académica privada ya está ofertando grados en disciplinas sanitarias en su "campus" de Alicante para el próximo mes de septiembre.

Se produce así una revolución en la provincia con ofertas de cursos tanto de la Universidad de Alicante (UA) como de la UE (privada) además de los de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que se ha opuesto de manera firme dejar de monopolizar estos estudios.

Y es que como ha venido analizando EL ESPAÑOL, la autorización de la Generalitat Valenciana para que UA pudiese acoger desde el año que viene grados en materias sanitarias tras una larga reivindicación que se remonta a los tiempos en que la UMH se segregó de la UA, venía acompañada de otras medidas. Todo ello en un contexto de falta de sanitarios en la Comunidad Valenciana, como se ha demostrado en la pandemia.

[La autorización de Medicina en la UA abre la vía a Puig para permitir Enfermería en la UMH o en otra privada]

En concreto, la web de la institución académica privada oferta Grado en Enfermería (también en Madrid, Valencia y Canarias), presencial y en español; Grado en Fisioterapia, presencial en inglés, español y francés; Grado en Odontología, presencial en inglés y Español; Grado en Psicología, presencial y online, en inglés y español.

El objetivo de la Universidad Europea es afianzar una alianza con la escuela de negocios de Fundesem, a la que cataloga como "referente en la formación de directivos en la provincia, con la que se ha suscrito una alianza estratégica de colaboración". En este sentido, ya avanzan que en el ámbito de esa alianza se ofertarán títulos conjuntos con la escuela alicantina en las áreas jurídica y de empresa.

El objetivo es reforzar el proyecto de expansión, y trasladar el modelo de excelencia académica de la Universidad Europea, "ya contrastado en Madrid, Valencia y Canarias, a otras regiones de nuestro país", asegura la institución en sus comunicados. Para ello ya está invirtiendo más de 10 millones de euros en el acondicionamiento del edificio y en el proyecto académico alicantino.

La entrada de la Universidad Europea en el concurso de acreedores de Fundesem donde había ofertas de la Cámara de Comercio de Alicante para iniciar su propio proyecto de formación, terminó por derivar en un conflicto más o menos amortiguado por la política que se saldó con la elección de Panoramis por la Cámara para su escuela de negocios y sede.