La comunidad educativa dispondrá a partir de este mes de septiembre de un servicio para el control y seguimiento del absentismo escolar en los centros educativos de Primaria y Secundaria de San Vicente del Raspeig, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Educación que se aprobará esta semana en la Junta de Gobierno local.
El concejal responsable, Santiago Agulló, ha explicado que “tras dos años paralizado, volveremos a poner en marcha el Programa de Absentismo Escolar para el curso 2023-2024, un servicio que nunca debió suspenderse y con el que queremos empezar esta nueva etapa contando con el consenso y respaldo de todos los centros educativos, que ya han mostrado su satisfacción con la iniciativa”.
El servicio será adjudicado a la empresa Salgeiis, S.L.L. por un importe de más de 15.000 euros que trabajará en coordinación con las áreas de Educación y Derechos Sociales y los centros educativos hasta el 31 de mayo de 2024. Agulló ha explicado que “entre las primeras tareas que abordaremos en las próximas semanas está establecer unos sólidos canales de comunicación con los equipos directivos de los colegios e institutos para garantizar la coordinación que se necesita para que la detección del absentismo en las aulas sea realmente efectiva”.
La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, también ha manifestado su satisfacción por la reanudación del Programa de Absentismo Escolar. “Estamos contentos de volver a poner en marcha este servicio para detectar y combatir problemas de carácter social y, lo más importante, tomar las medidas necesarias para ayudar a solventarlos”, ha señalado la edil, que ha expresado su deseo de que esta prestación esté en marcha lo antes posible en todos los centros del municipio.
La finalidad del servicio es realizar un trabajo conjunto de colaboración para prevenir el absentismo. Se hará un seguimiento de los menores de edad en situación de escolarización obligatoria que cursen Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica para garantizar su participación y el logro de los aprendizajes como derecho irrenunciable y una de las bases necesarias para lograr la igualdad de oportunidades y la inclusión social y escolar.
El concejal de Educación ha aclarado que “es nuestra obligación como Ayuntamiento participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria no solo para garantizar que se cumple el derecho una buena educación, también porque, en ocasiones, el absentismo escolar evidencia un problema social que deriva de diferentes factores que requieren respuestas integrales tanto dentro del marco de la institución escolar como fuera de esta”.