Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ya tiene en marcha su el proyecto "Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria". Se trata de un proyecto pone a disposición de estudiantes y profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria (entre los 10 y los 12 años) materiales didácticos para la formación en aspectos relacionados con la IA como sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta se ha materializado con en el desarrollo de un conjunto de materiales didácticos sobre distintos aspectos de la IA que están disponibles de manera online para su libre acceso y aprovechamiento a través de la web www.aulaia.es.

"Este tipo de tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, por ejemplo, a través de asistentes virtuales en el hogar como Alexa o herramientas como ChatGPT, y es previsible que en un futuro cercano la expansión de la IA implique una transformación drástica en muchos de los empleos que ahora conocemos afectando especialmente a los niños y niñas de hoy en día", explica el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA e impulsor del proyecto Aula IA, David Tomás.

[Estos son los nuevos estudios que se podrán cursar el próximo curso en la Comunidad Valenciana]

Con este acercamiento de la IA a las aulas de primaria, la UA se pretende promover la alfabetización científico-tecnológica entre escolares y profesorado, fomentando el interés del alumnado desde una edad temprana por los estudios en el ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la aplicación directa de herramientas de IA a actividades en su entorno más cercano.

"Buscamos de esta manera favorecer la incorporación del alumnado tanto a los ciclos superiores de formación reglada como a su vida profesional futura, poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología", destaca David Tomás.

. «Ahora mismo ya se encuentran disponibles buena parte de los contenidos, que se seguirán actualizando a lo largo de los próximos meses dado que estas tecnologías evolucionan de manera muy rápida», explica el responsable del proyecto.

[La Universidad de Alicante reduce casi un 50 % la factura de la luz de enero a junio respecto a 2022]

Estos materiales incluyen un conjunto de actividades y una serie de vídeos de introducción a la IA que describen tanto sus aspectos técnicos como sus implicaciones económicas y sociales. "Si bien el público objetivo de estas actividades y vídeos son el alumnado y el profesorado de tercer ciclo de primaria, sus contenidos son aptos para el público en general", añade David Tomás.

Sesiones prácticas y formativas realizadas en centros de escolares de la provincia de Alicante del Aula IA de la UA. UA

A lo largo de la ejecución del proyecto Aula IA, más de 400 escolares y 50 profesores de una decena de centros de Alicante, Elche, Ibi y Villena han participado en sesiones prácticas y formativas. "El resultado de estas sesiones ha sido muy positivo por parte de los más pequeños y su profesorado y han servido para ajustar los materiales que ya pueden consultarse en la web del proyecto. Nuestro objetivo ahora es poder continuar con las sesiones y las formaciones, ampliar contenidos y conseguir acercar la IA de una manera positiva a toda la población", señala el profesor de la UA.

Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria, cuenta con la participación de un amplio listado de profesores de la Universidad de Alicante como Cristina Cachero, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco Pujol, del Departamento de Tecnología Informática y Computación, y María Dolores de Juan, del Departamento de Marketing, así como María del Pilar Barra, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y los profesores de primaria María Inmaculada Caruana, del CEIP Bec de l'Àguila (San Vicente del Raspeig), y José María Cuesta, del CEIP Mediterráneo (Alicante).