La "buena disposición" demostrada ayer por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la subsecretaria, Laura Navarro Guerola, en la reunión que ayer mantuvieron con la Asociación Escuela de Todos (EdT), con la participación de Docentes por la Libertad Lingüística, "es un primer paso, pero no suficiente", señalaron fuentes de ambas organizaciones. "Porque no garantizan los derechos lingüísticos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía", afirmaron.
Desde la Asociación plantearon a la Conselleria la vuelta a la doble vía lingüística de líneas en valenciano y en castellano según las preferencias de los padres. Pero desde Educación les trasladaron que por el momento no se plantean ese escenario (el previo a la Ley de Plurilingüismo que aprobó el gobierno Botánico de Ximo Puig y Mónica Oltra).
"Sabemos que hay inconvenientes, porque esta doble línea requiere de un mayor grado de organización y presupuestario, pero creemos que sería el mejor modo de garantizar los derechos de elección de la lengua vehicular por los padres", manifestó Miguel Ángel Robles. No obstante, desde Educación no les adelantaron cuál será el nuevo sistema una vez derogada la ley del Botánico.
Ana Losada (portavoz nacional de EdT), José Tomas Pastor y Miguel Ángel Robles (Docentes por la Libertad Lingüística), plantearon sus propuestas para la futura Ley de Régimen Lingüístico. Que comienzan por "garantizar la vehicularidad del español en toda la Comunitat Valenciana" y las "comunicaciones bilingües (valenciano y español) de los centros educativos con las familias".
No obstante, si obtuvieron una respuesta a su propuesta de derogar la orden 4/2021 de 16 de marzo, de la Conselleria de Innovación y Universidades que obliga a los alumnos exentos a presentarse obligatoriamente a la prueba de lengua valenciana en la PAU a partir de 2027.
[Compromís pone 'fecha de caducidad' a la exención lingüística de las zonas castellanas en 2026]
Además, pidieron la derogación del requisito lingüístico para el acceso a la administración pública "para que el conocimiento del valenciano sea un mérito y nunca un obstáculo, para la movilidad laboral de los ciudadanos". Así como favorecer "el retorno de los funcionarios que estén ejerciendo en otras comunidades autónomas, a través de un concurso de traslados, debido a la exigencia del título de valenciano cuando este no es necesario para el ejercicio de su docencia".
A diferencia del nuevo gobierno autonómico, desde EdT consideran que la vuelta a la doble vía en todo el territorio permitiría que "las preferencias lingüísticas de las familias sean uno de los ejes fundamentales de la acción de la Conselleria de Educación. Conocer cuál es la lengua o lenguas vehiculares que desean las familias es fundamental para adecuar la oferta a la demanda real".
Por último, los miembros de EdT han propuesto al secretario de Educación una acción conjunta con otras comunidades, gobernadas por el PP, que permitiera comenzar a unificar criterios de evaluación entre ellas. "Este es el caso de la prueba de selectividad donde los criterios de corrección y contenidos evaluados son diferentes. La desigualdad de las pruebas PAU, denunciada durante las I Jornadas de EdT, vulnera los derechos de los alumnos que acceden a un distrito único universitario con pruebas diferentes".