Alicante

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, tiene intención de reunirse antes de las Navidades con el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en torno al recurso judicial que ha presentado contra la implantación los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

En un encuentro con los periodistas con motivo del periodo navideño, Ruiz ha explicado que desde hace un tiempo tiene "pendiente" la reunión con el conseller Rovira para tratar este asunto, que hasta ahora no ha tenido oportunidad de tratar "en detalle", y ha confiado en que se produzca antes del parón navideño, informa Efe.

Según el rector de la UMH, el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ya le ha anticipado que apuesta por "un acuerdo entre las dos universidades" para solucionar el contencioso surgido a raíz de la creación en el campus de San Vicente del Raspeig de la facultad de Medicina en la UA.

['Superbichos' come plásticos, la innovadora solución para combatir la contaminación]

Ruiz ha manifestado que la Presidencia de la Generalitat debe "valorar qué es lo mejor" y ha considerado que este asunto debería quedar sustanciado "cuanto antes por responsabilidad con los estudiantes", aunque desconoce en qué plazo la Justicia decidirá.

Sobre el recurso que presentó la UMH contra la implantación de estos estudios en la UA, el rector de la UMH ha explicado que, tras el periodo de alegaciones, no se ha solicitado la falta de legitimación a priori de su institución como actor recurrente y que ahora se entra en fase judicial de pruebas testificales.

Enfermería, objetivo de la UMH

En cuanto a la solicitud de la universidad ilicitana de impartir Enfermería, ha recordado que dos días antes de dejar el Consell, el anterior Govern dictaminó en contra de la petición de la UMH aunque ahora la nueva Generalitat lo está evaluando "nuevamente".

Si se consigue la luz verde del Gobierno valenciano, lo cual podría ocurrir a corto plazo, habrá que presentar una memoria justificativa muy exhaustiva ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para que este organismo se pronuncie, un trámite largo que ha estimado en unos dos años.

Estos han sido algunos de los asuntos más comentados en el encuentro del rector con los medios de comunicación, celebrado en la planta superior del nuevo edificio Valona, inmueble emblemático del campus ilicitano y que, una vez que ha terminado la construcción, será amueblado en los próximos meses. El Valona contará en la quinta y última planta con un restaurante "de referencia", en palabras del rector, que será independiente de los horarios de la actividad académica.

La reapertura de Ciudad de la Luz para la actividad del cine es otro de los objetivos para 2024 de Ruiz en el sentido de aprovechar para sacar alguna titulación relacionada, mientras que el próximo curso se impartirán dos nuevos grados, uno de Gestión de Tecnología y Moda, y otro de Ciencia en Datos de Inteligencia Artificial.

En otro orden de cosas, en sostenibilidad la UMH ha reducido la huella de carbono el 30,41 por ciento en el periodo 2020-22, lo que contribuye a la disminución del efecto invernadero, y se proyecta instalar un parque de placas solares en el campus de Elche para rebajar la factura energética y avanzar en la autoeficiencia.

Universidades Públicas

El rector de la UMH ha anunciado que asumirá en 2024 la presidencia de la coordinación de las cinco universidades públicas adelantando un año el calendario preestablecido ya que lo ha solicitado así la máxima responsable de la UJI de Castellón porque ha sido nombrada presidenta de la Conferencia de Rectores españoles (CRUE).

De esta manera, la UMH y la UJI intercambian los turnos y la institución castellonense coordinará a las universidades públicas valencianas durante 2025. Pastor ha explicado que durante este año que entra se abordará con la Generalitat la financiación, por lo que se prevé un ejercicio de intensa actividad.