Los cursos están enfocados en reducir la brecha digital.

Los cursos están enfocados en reducir la brecha digital.

Educación

Adecco gana el contrato de 9 millones para formar en competencia digital en la Comunitat Valenciana

Estos cursos que ofrece la Generalitat tienen una certificación que acredita su realización y la consecución de los objetivos.

7 enero, 2024 13:16
Alicante

Cursos de un mínimo de 25 horas y con un máximo de 20 asistentes para mejorar en el uso de las tecnologías de la información. Ese es el propósito de un plan de la Generalitat en el que también se tienen en cuenta que la mitad de las personas de la Comunitat Valenciana que hagan los cursos deben ser mujeres.

Para llevarlos a cabo la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo destinará 9,1 millones de euros. Gracias a esa inversión esperan dar cobertura en competencias digitales a 73.902 personas al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.

El programa está financiado con fondos Next Generation EU y se alinea con el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Marco Valenciano en Competencias Digitales DIGCOM CV con el objetivo de reducir la brecha digital debida al bajo nivel de competencias digitales, y lograr que la ciudadanía pueda desenvolverse sin obstáculos en la nueva sociedad digital gracias al uso crítico y seguro de las nuevas tecnologías de la información.

[Estos son los talleres gratis en Alicante sobre vida saludable y cocina a los que apuntarte]

De llevarlos a cabo se encargará la empresa Adecco Formación ya que ha sido la adjudicataria de este contrato, como explican a través de un comunicado. En él se precisa que el objetivo es ofrecer un programa formativo destinado a la capacitación digital de la ciudadanía.

Y con él tienen en cuenta que se debe garantizar la inclusión social. Es decir, que hacen hincapié en colectivos en riesgo de exclusión y reduciendo la brecha digital de género, por lo que al menos la mitad de las personas que participen en los cursos deben ser mujeres. Además, con la finalidad de dar el máximo alcance territorial a la formación se equilibrará su impartición en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

Las acciones formativas serán gratuitas para la ciudadanía, se desarrollarán mayoritariamente de forma presencial, contarán con entre 15 y 20 participantes y costarán de un mínimo de 1 ECTS, lo que equivale a 25 horas de formación. La modalidad en línea deberá estar disponible en dos meses desde la formalización del contrato y se realizará en formato de cursos Moodle o Massive Open Online Course (MOOC) que incorporen actividades interactivas, videos formativos y contenidos atractivos para el alumno.

Las áreas competenciales sobre las que versará la formación abarcan la información y alfabetización de datos, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas.

[Educación selecciona 17 centros de FP en la provincia de Alicante para lanzar las Aulas Industria 5.0]

La ciudadanía formada obtendrá una certificación acreditativa de la realización de la formación en la que constará que se han conseguido los objetivos de formación al finalizar el curso.