Alicante

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha descubierto las investigaciones del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, ha visitado laboratorios que trabajan en la prevención de alzheimer y en la reparación de conexiones neuronales.

En su visita de este viernes al IN, en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, la ministra ha estado acompañada por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Tras la recepción, la delegación junto al director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, Ángel Barco, ha realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto. A la visita han asistido, también, la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, así como otros miembros del equipo de dirección de la UMH, del CSIC y del Instituto de Neurociencias.

[43 investigadores de la UMH, entre los más citados del mundo]

Durante el recorrido, han conocido el laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional del Departamento Neurobiología molecular y neuropatología. La investigadora principal de este laboratorio, Silvia De Santis, les ha mostrado varios trabajos realizados en sus instalaciones.

Este laboratorio se centra en el desarrollo, la optimización y la aplicación de herramientas de imagen por resonancia no invasivas e innovadoras, con un enfoque traslacional que sean de relevancia tanto en investigación básica como en el ámbito clínico.

En este sentido, su investigación presta especial atención al envejecimiento saludable y persigue el objetivo de identificar biomarcadores tempranos que pueden preceder a trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple.

[La UMH de Elche, entre las 10 mejores universidades de España para estudiar Medicina]

Por otro lado, han visitado el laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales, donde han podido conocer las instalaciones junto a Guillermina López-Bendito, investigadora principal y directora del Departamento Neurobiología molecular y neuropatología.

El objetivo general de este laboratorio es comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del sistema nervioso central de los mamíferos. Su investigación tiene como aspiración a largo plazo reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con defectos sensoriales como la ceguera.