Alicante

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Alicante atraviesan una situación "histórica" y de difícil comprensión tanto para su profesorado como para su alumnado. Hace unos días, las EOI de Alicante recibían las instrucciones por parte de la Conselleria de Educación para articular la oferta de plazas para curso siguiente. Un documento que los centros oficiales de idioma de toda la Comunitat Valenciana reciben en torno al tercer trimestre del curso escolar.

Español para extranjeros, francés, euskera, italiano y árabe. Estos son algunos de los idiomas que más se ven afectados por las nuevas instrucciones de Conselleria. Mientras las EOI de Valencia se reunían este miércoles para manifestarse contra los recortes en la sede de la Conselleria de Educación, los centros de la provincia de Alicante se han unido a la ola de protestas realizando un parón y leyendo manifiestos a lo largo de la mañana en las puertas de sus respectivos centros.

En total, 244 grupos, 8.500 plazas y 61 profesores desaparecerán el próximo curso en las EOI de toda la Comunitat. Un problema que los directores de los centros de la provincia de Alicante no han dudado en tachar de "problema humanitario" y "recorte histórico".

[La Escuela de Idiomas de Torrevieja denuncia recortes "históricos" en las enseñanzas de español para extranjeros]

En Torrevieja, bajo el lema "Recortar no es integrar", decenas de profesores y alumnos se han reunido frente a su centro para manifestar su desacuerdo con las nuevas instrucciones de Conselleria para el curso que viene. Torrevieja es una de las localidades que más afectada se ha visto con estos recortes, que se traducen la eliminación de 12 de los 29 grupos que tenían y en 730 plazas menos en las enseñanzas de español para extranjeros. 

Las protestas en la EOI de Torrevieja.

"En Torrevieja tenemos mucha población extranjera y necesitamos urgentemente más plazas para español para extranjeros, para que la gente pueda trabajar y se pueda integrar en nuestra sociedad", aseguraba el director del centro, Juan Manuel Margalef en la protesta de este miércoles en las puertas del centro torrevejense.

Por su parte, la EOI de Alicante ha reunido a decenas de profesores, alumnados y representantes sindicales de UGT y STEPV que han leído, acompañados de pancartas reivindicativas, el manifiesto redactado como respuesta a las indicaciones de Conselleria. El documento, al que ha tenido acceso este diario, manifiesta principalmente el desacuerdo del centro ante la decisión de eliminar el euskera y ante "el recorte de casi la mitad de los grupos actuales en español para extranjeros".

Las protestas de este miércoles frente a la EOI de Alicante.

Un recorte que han calificado de "incoherente" con la "inversión institucional en la

promoción internacional del idioma", además de "contravenir el mandato de la Ley Orgánica 4/2000 (extranjería) que establece que las Administraciones Públicas incorporarán el objetivo de la integración entre inmigrantes y sociedad receptora".

La Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm también ha realizado un parón para mostrar su descontento. Concretamente, este centro se ve afectado por la eliminación de 13 grupos de italiano, francés, alemán y español para extranjeros. 

Las protestas de este miércoles en Benidorm.

La directora del centro, Cristina Palazón, explicaba este miércoles cómo tanto el personal docente como el alumnado están "muy preocupados" debido a que los recortes supondrán no solo la reducción de la oferta horaria sino la desaparición de niveles de las lenguas menos demandadas o la unificación en una sola clase de varios niveles.

Por su parte, el profesorado critica que la ratio de 35 alumnos por aula impuesta por Conselleria es "inviable" para que la formación pueda alcanzar los niveles de calidad adecuados. "Estudiar un idioma significa practicar, hablar y comunicar y en una clase de 35 no da tiempo a que hable todo el mundo".

Las protestas de este miércoles en la EOI de Elche.

Elche tampoco se quedó atrás en la reivindicación conjunta de los centros de idiomas de Alicante. Esta EOI se ha visto afectada por el recorte de dos grupos de árabe, dos grupos de japonés y cuatro de italiano. Una modificación que la directora Maita Cortés califica de "injustificable" debido a la falta de alternativas a nivel público que existe para las lenguas minoritarias.

Las protestas de este miércoles en la EOI de Elda.

Los estudiantes y profesores de las EOI de Elda, Villena, Novelda y Aspe han expresado en un comunicado su preocupación ante el deseo de Conselleria de suprimir 26 grupos lectivos de francés, italiano y alemán. Unos recortes que aseguran que tendrán unas consecuencias "desastrosas".

La respuesta de Conselleria

Por su parte y a raíz de las protestas en toda la Comunitat, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha negado que vayan a producirse recortes y ha defendido la reorganización de grupos en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

"Hay grupos que no llegan ni a los 5 alumnos y en el curso actual, el 75 % de las plazas ofertadas se han quedado sin cubrir. A pesar de los datos, la enseñanza se mantiene, pasando a ser online para fusionar grupos y optimizar los recursos", ha indicado el conseller este miércoles en Valencia. "Se reorganizan grupos, no se eliminan", sentenció.