Alicante

Para todos y para mejorar en el rendimiento del día a día. Ese es el objetivo con el que la Universidad Miguel Hernández de Elche lanza su primer curso de inteligencia artificial para optimizar recursos en las empresas.

Los profesores Félix Arias y Monserrate Hernández se encargan de coordinar esta formación que arranca el 30 de mayo y se divide en tres jornadas. Está pensado para todos los sectores, recalcan sus organizadores. Y con él quieren explicar las bases de cómo usar esta tecnología.

Arias y Hernández confían en que "en dos semanas se amortizan ya esas 20 horas de inversión en el tiempo". Así destacan que presentarán las claves para "automatizar muchas tareas". Entre ellas, como desgranan, generación de correos electrónicos, facturas o informes, procesamiento de información en documentos, de manera automatizada.

[Estas son las empresas de Alicante que ya aprovechan la inteligencia artificial de ChatGPT]

Usando las herramientas de la IA generativa "se puede hacer prácticamente casi todo con un plus". Así, valoran el avanzado salto en hojas de cálculo a un nivel sin exigencias técnicas o la generación de presentaciones, imágenes, audio o vídeo como otros puntos fuertes de esta tecnología.

A toda esa lista de promesas con las que quieren animar al público, añaden otra perspectiva en la que han hincapié. "Lo que busca este curso es acercar toda esta nueva tecnología, toda esta nueva IA, a la gente que ve pasar toda esa evolución y que en algún momento tiene miedo de abrir la boca o de pensar que es algo a lo que ya no llega o que se le escapa", razonan. Por eso insisten en que "buscamos es que se suban a este carro y que comiencen a funcionar".

Este curso de InicIA pone su foco en la vertiente empresarial para que "cualquier entidad, pyme o autónomo pueda conocer cuáles son las claves que pueden aprovechar en su tarea cotidiana para poder facilitar tareas principalmente recurrentes, que en muchas ocasiones nos quitan muchísimo tiempo, pero que con un clic y aprovechando la IA pueden ser mucho más sencillas".

[Así es ALI, el primer asistente virtual con IA para facilitar los trámites del Ayuntamiento de Alicante]

Al promocionar el curso reiteran que se trata de romper la barrera de entrada. "En muchas ocasiones se da por hecho de que la gente sabe o que ya lo está utilizando", razona, "pero creo que existe un poco de respeto a no saber utilizarla bien".

Y en esas 20 horas presenciales ya lo tienen todo programado para "pasar por todos los formatos: desde el texto, el correo electrónico, la imagen, el sonido y el vídeo". De manera que consigan "ese acercamiento y a partir de él profundizar y ofrecer las herramientas para poder ir un poquito más allá".