Alicante

Más de 8.000 alumnos comienzan a partir de hoy, a las 9,30h, las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua y temida Selectividad, en la provincia de Alicante. Concretamente 4.123 alumnos en la UA y 4.230 en la UMH. Hasta las 11h tendrán que enfrentarse el examen de Castellano y de 11,45h a 13,15h al de Valenciano.

Y como suele ser habitual, los nervios y la ansiedad son el denominador común en las horas previas y en algunos casos durante toda la jornada. Unos sentimientos que se contradicen con los datos reales. Y es que como publicó este diario hace ahora un año, el 98,15% de los estudiantes de la Comunidad Valenciana pasaron la prueba con aprobado.

Son muchos los docentes y psicólogos que ofrecen sus propias recetas para superar esos nervios y conseguir una buena calificación. Entre los consejos más comunes, por ejemplo, se hallan la práctica de la meditación antes de la prueba. Y es que la concentración para evitar distracciones es uno de los métodos más efectivos para evitar errores que en otras circunstancias el alumno no cometería.

Relajación, seguridad en los potenciales de cada uno mismo y minimizar en el cerebro las posibles consecuencias negativas de un resbalón, también pueden ayudar. Hay expertos que valoran muy positivamente escuchar música para esta relajación e incluso concentración, como hacen algunos deportistas de élite antes de sus pruebas.

Es importante el estado físico durante estos días. Media hora de deporte y aumentar las horas de sueño permiten afrontar los exámenes de un modo más relajado. Lo que hay que evitar es centrar todos los esfuerzos en la actividad de estos días y compartimentar el tiempo libre.

La familia y los amigos en estos casos son fundamentales. Todo lo que suponga la exteriorización del estrés al que está sometido el alumno puede ayudar para relajar los nervios y enfrentarle al momento en que debe concentrarse en lo que se le pide.

Desde la UOC, Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, ha publicado una pequeña lista de cosejos fáciles de seguir para evitar bloqueos. Así, aconseja no contestar las preguntas automáticamente en el orden en que aparecen en el examen, sino comenzar "una primera lectura de las preguntas y, después, volver a hacer una segunda lectura". De este modo se puede tener una visión general.

Una vez se ha hecho esto, se puede "empezar por las preguntas que tengo la seguridad de saber. Después ya iremos a los conocimientos que tenemos más flojos. Es la mejor manera de ir administrando el tiempo", recomienda la profesora.

También dice que hay que evitar "ponerse nervioso si hay un bloqueo. En caso de que haya un bloqueo y al alumno no le venga nada a la cabeza, el consejo es parar". "Ponernos nerviosos lo único que hace es incrementar aún más el bloqueo. Hay que esperar un tiempo, pensar que cuanto más vayamos dándole vueltas, más nos iremos bloqueando, e intentar pensar en otra cosa que nos ayude a desconectar. Después, volver a intentar empezar el examen" de nuevo.

Además, asegura que no es útil de cara a las siguientes pruebas comprobar las respuestas entre examen y examen. "Después de cada examen, los expertos aconsejan apartar la materia para prepararse mentalmente para el siguiente".

Tampoco aconseja "seguir estudiando durante la selectividad". "Sí podemos repasar un poco si queremos, pero sobre todo debemos permitirnos momentos de tranquilidad para descansar el cerebro y el cuerpo para que fluyan mejor los recuerdos", explica Sylvie Pérez.