El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de prácticas de Formación Profesional.
Se trata de la primera vez que estas dos instituciones firman un acuerdo de colaboración de estas características, que posibilitará que el alumnado de FP pueda realizar estas prácticas en los distintos institutos de investigación, centros y unidades del CSIC.
En concreto, estas prácticas abarcan los periodos de formación en empresas u organismos requeridos en el ámbito de la Formación Profesional, tanto en su régimen de oferta general como en la modalidad de FP Dual.
[Las experiencias cercanas a la muerte no son alucinaciones: esto es lo que ocurre en tu cuerpo]
Ambas instituciones consideran de interés recíproco colaborar en la formación integral del alumnado de FP de la Comunitat Valenciana.
La selección de estudiantes, que deberán tener cumplidos los 16 años en el momento de iniciar el periodo de formación, corresponderá a los centros de FP por medio del correspondiente procedimiento interno.
El CSIC se estructura en institutos de investigación, centros nacionales, unidades y órganos de dirección y apoyo a la investigación, de ámbito multidisciplinar y con capacidad para ejercer como centros de trabajo en los que puedan desarrollarse las actividades de formación tutorizada en el marco de las ofertas de FP.
Convenio con la FVMP
Por otro lado, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para estimular e impulsar el mercado laboral valenciano, así como para abordar el reto demográfico y facilitar la transformación productiva hacia una economía verde y digital.
A través de este convenio, la FVMP recibirá 800.000 euros para la contratación de 18 profesionales que actuarán en municipios de hasta 2.000 habitantes, así como en aquellas localidades o núcleos de población beneficiarios del Fondo de Cooperación.
La actuación se enmarca dentro de una estrategia territorial integral que permite coordinar e impulsar acciones en materia de empleo, emprendimiento social, desarrollo local sostenible y cohesión territorial que facilitan la transformación productiva hacia una economía verde y digital.
En concreto, este personal técnico se encargará de detectar sectores emergentes y necesidades en el territorio que se trasladarán en el correspondiente informe a la comisión de seguimiento del convenio.