La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, se encuentra desconcertada sobre la retirada de la Generalitat Valenciana en el recurso de la UMH contra la creación del Grado de Medicina en esta universidad pública, con sede en San Vicente del Raspeig.
La decision del Consell, que dirige el 'popular' Carlos Mazón, se formalizó este viernes, y deja a la UA en una situación de abandono, ya que la universidad es la única defensora del grado, que comenzó su primera promoción en el curso 2023-2024, unos estudios que imparte desde hace años la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el campus de Sant Joan d'Alacant.
En declaraciones de Amparo Navarro para los medios: "Desconocemos las causas del allanamiento pero el proceso seguirá porque la UA defenderá el Grado en Medicina hasta el final. Es absolutamente insólito que la Generalitat Valenciana cambie de postura cuando ya está fijada fecha para el fallo". Añade: "Desde este equipo de dirección siempre defenderemos la Universidad Pública, a la Universidad de Alicante y todo lo que sea bueno para Alicante".
La rectora de la UA no duda sobre la continuidad del Grado en su Universidad: "Quiero transmitir un mensaje de calma; nosotros siempre estaremos con nuestros alumnado hasta el final. Si la UA puso en marcha este grado es porque estábamos autorizados y el juez nos dijo en el auto de medidas cautelares que podíamos empezar".
La UA habría puesto en marcha estos estudios, tras un largo proceso administrativo y el permiso de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es el organismo responsable de autorizar nuevas titulaciones en España. "Nos mueve la defensa de la salud pública y la necesidad de formar profesionales", concluye Amparo Navarro.
La oposición no ha tardado en dar su opinión sobre el asunto. La regidora de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, ha utilizado sus redes sociales como altavoz, instando al alcalde, Luis Barcala, a defender los intereses de la ciudad y su universidad, "ante la deriva del PP de Carlos Mazón".
Según adelantaba este viernes, el diario Información, la retirada del recurso quedaría justificada como una decisión de la Generalitat para mantener una posición neutral ante el conflicto entre las dos instituciones públicas de la provincia de Alicante. De est forma lo explicaba el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. Por su parte, la Generalitat no ha hecho ningún comunicado oficial, más allá de la noticia de su retirada del recurso.