El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.

Educación

La Cámara de Comercio matiza su posición respecto a Medicina en la UA y se posiciona con el Consell

Baño acusa a los medios que hacen "campañas mediáticas que buscan enfrentamientos artificiales entre Alicante y Elche".

7 agosto, 2024 13:10
Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha salido al paso de las críticas al Consell de Carlos Mazón (PP) por allanarse en el recurso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) a la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) en tiempos del gobierno Botánico de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Podemos) y acusa a medios -sin especificar- de crear "campañas mediáticas que buscan enfrentamientos artificiales entre Alicante y Elche".

Baño califica de "enfrentamientos estériles" las campañas promovidas desde que el pasado viernes el Consell anunciase que se mostraba neutral en la batalla judicial entre las universidades alicantinas asegurando que "desde la Cámara de Alicante no hemos entrado ni vamos a entrar en debates sobre una cuestión que en la actualidad está en sede judicial y por tanto, no nos compete hacer valoración alguna".

Este diario ha informado esta mañana sobre la existencia de una informe de la Abogacía de la Generalitat que expone la no aportación por parte de la UA de dos informes preceptivos y determinantes para la implantación de la disciplina académica en la UA. Un informe que podría conducir a un delito de prevaricación si el Consell de Carlos Mazón no se hubiese retirado del recurso judicial.

"Desde la Cámara de Alicante sí reivindicamos que se garantice una educación pública de calidad, con plazas suficientes para atender la demanda de nuestros jóvenes y evitar que se tengan que ir a estudiar fuera de la provincia de Alicante", añade el comunicado cameral.

para Baño, "es absurdo que se fabriquen campañas mediáticas que buscan enfrentamientos artificiales entre Alicante y Elche propiciados desde la propia provincia, con el interés último de desgastar a las instituciones y con ello, perjudicar la imagen de la provincia de Alicante".

Además, el presidente desmiente haber acusado al Consell de politizar la cuestión -como se publicó desde los medios de comunicación aludidos-, "más cuando promovió un acuerdo extrajudicial entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández con la intención de acabar con un problema de rivalidad histórica entre ambas; y finalmente se ha mantenido neutral, no postulándose en favor de ninguna y proponiendo a ambas la creación de un clúster de formación sanitaria público en la provincia".